Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Playas ‘a reventar’ y los turistas se ‘gozaron’ la ciudad
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
Las distintas playas de Santa Marta permanecieron completamente llenas y casi que ‘a reventar’ debido a la masiva afluencia de visitantes quienes aprovecharon este fin de semana con puente festivo a bordo.
Definitivamente este puente de ‘Reyes Magos’ fue un aliciente poderoso para las personas y actores vinculados a los eslabones de la cadena productiva relacionada con el turismo gracias a la dinámica económica propiciada por los turistas tanto nacionales como extranjeros.
En el aeropuerto internacional Simón Bolívar se ampliaron los vuelos este fin de semana y arribaron cientos de viajeros al igual que el número de pasajeros que ingresó vía terrestre a la Central de Transportes de Santa Marta. Desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta se dio a conocer ayer el exitoso Plan Éxodo que se dispuso en aras de despedir a los visitantes hacia sus destinos.
El balance señala que se tuvo la llegada de 84.000 vehículos a la ciudad, de los cuales ya salieron 75.000, eso indica un buen flujo de automotores que se movilizaron por las principales vías y avenidas de Santa Marta. A pesar de no contar con agentes del tránsito, la Alcaldía tuvo el apoyo de parte de los estudiantes de prácticas quienes salieron a las calles para evitar el colapso en las vías, principalmente hacia Minca o Taganga.
En términos generales, el puente de ‘Reyes Magos’ fue apoteósico ya que logró un impacto positivo en los sectores del transporte aéreo, terrestre, acuático, así mismo en el sector de alojamientos y hospedajes, este último se ubicó en el 96%.
Se movieron las cajas registradoras en los restaurantes, centros comerciales, sitios públicos como el Centro Histórico con su remodelada Carrera 5ta, el Camellón y el auge en la oferta gastronómica en las calles 18 (del Pozo), 19 (Tumbacuatro) y 20 (San Antonio).
Sobre la Carrera 1 frente a la Bahía, los distintos establecimientos también tuvieron una buena demanda gracias a la concurrencia de familias, parejas o grupos de excursionistas quienes vinieron a disfrutar este fin de semana en Santa Marta.
NUEVAS EXPERIENCIAS
Muchas personas adultas vuelven a su niñez al avivar su capacidad de asombro al ver los enormes meros, mantarrayas y cientos de peces nadando en su hábitat: el Túnel Submarino que fue recién inaugurado en el Acuario de El Rodadero.
Ese sitio se ha convertido en la mayor atracción en esta temporada no solo por ser el único en Colombia sino porque además propicia el poder interactuar con los delfines en sesiones especiales para nadar junto a estos mamíferos.
El turismo náutico también se consolida muy bien en esta ciudad ya que los propietarios de embarcaciones, yates y otras lanchas ofrecen recorridos panorámicos por las distintas ensenadas. Todas estas novedosas actividades, así como el turismo extremo que permite ir ‘volando’ sobre el mar hasta llegar a Playa Blanca son nuevas experiencias a los visitantes.
La única recomendación: respete el mar, no ingiera bebidas embriagantes, use el chaleco salvavidas, relájese, disfrute sanamente, contrate lo legal porque lo barato sale caro. ¡Ah! eso sí… coma y bien sin dar papaya a los ‘amigos de lo ajeno’.