Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
9 muertes violentas en el Magdalena
El puente de Los Reyes Magos que acaba de terminar cerró con nueve muertes violentas, en el departamento del Magdalena, reportaron las autoridades. Una de las víctimas es un menor de 12 años de edad, y otras dos mujeres en hechos violentos, uno de estos catalogado como feminicidio.
Datos que manejan la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal señalan que cuatro de las víctimas murieron a bala, dos más por accidente de tránsito, un suicidio, un caso por inmersión y otro más por asfixia mecánica a manos de su pareja sentimental, quien se entregó a las autoridades horas después de estar siendo buscado. Santa Marta fue epicentro de dos de los cuatro homicidios, sin embargo, cerró el lunes festivo con cero casos por sicariato.
Este informe señala que el índice de accidentalidad en comparación para la misma fecha del año anterior, se redujo en un caso. El total de muertes en el primer puente festivo del 2024 fue de solo dos siniestros, ambos ocurridos en Zona Bananera.
Entre tanto, la criminalidad se disparó en dos casos comparado al año anterior, lo que a las claras demuestra que pese a los operativos desarrollados por la Policía Nacional en Santa Marta y el resto del departamento del Magdalena se presentaron dos sucesos violentos en Santa Marta, Zona Bananera y Ciénaga que perturbaron la tranquilidad de los habitantes y visitantes.
La noche del viernes, el comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta reportó la primera acción violenta del año en la capital del Magdalena, ocurrida la noche del pasado viernes en el barrio Tayrona, de la que fue víctima, Breiner Ángel Pinedo Barrios, de 25 años, conocido con los alias de ‘Brey’ o ‘Simpa’, quien estaba sentado en una berma en las afueras de su casa dialogando con otras personas y hasta allí llegaron dos motorizados cuyo parrillero sin decirle nada, se le acercó, sacó una pistola calibre nueve milímetros con la que le propinó los balazos que lo dejaron en el piso mal herido.
Pese a que los médicos de turno de un centro asistencial a donde fue ingresado, le brindaron la atención requerida, Breiner falleció minutos después producto de las graves heridas que sufrió en sus extremidades inferiores y superiores.
Así mismo se conoció a través de una fuente informativa allegada a la institución en esa parte del país que, la víctima tenía anotaciones judiciales por los delitos de hurto y tráfico de estupefacientes.
Por otro lado, en el sector de la Ciénaga Grande, jurisdicción del municipio de Puebloviejo, fue encontrado flotando el cuerpo de Wilkar Johan De La Hoz Arias, el cual presentaba cuatro heridas por arma de fuego. Al parecer, pescadores y familiares de la víctima encontraron el cadáver y posteriormente lo embarcaron en una lancha mientras alertaban a las autoridades que se encargaron de los actos urgentes y las investigaciones que permitan determinar las circunstancias en que se presentó este homicidio.
Horas después, fue reportado un siniestro vial en la vía Troncal de Oriente, hecho que dejó al transeúnte reportado como Edwin Leonardo Forero Sierra muerto, indicando que un carro ‘fantasma’ habría sido el causante del siniestro vial. Una de las versiones que manejaron las autoridades en ese momento es que el peatón cruzó sin mirar y fue arrollado por un vehículo; el caso es materia de investigación.
Otro suceso violento en donde el protagonista fue el arma de fuego se registró la tarde del sábado, en el sector de La Esmeralda, sector que colinda con la vía Alterna al Puerto, momentos en que la víctima, identificada como Nicolás Segundo Peralta Ipuana, conducía una motocicleta.
Las autoridades informaron que dos desconocidos que iban en un vehículo similar lo alcanzaron y después de cruzarse en su camino, el que iba como parrillero sacó la pistola que llevaba en la pretina de su pantalón y le disparó sin mediar palabras.
Igualmente, a las 2:00 de la tarde se presentó un trágico suceso tras la muerte de Camilo Andrés Aparicio, un menor de 12 años de edad, quien murió tras ahogarse en las aguas del corregimiento de Soplador (Zona Bananera), cuando disfrutaba de un paseo familiar.
Camilo, estudiante de la Institución Educativa del Soplador, era un menor querido y lleno de vida, cuyo repentino fallecimiento ha dejado consternados a amigos y seres queridos.
Seguidamente la tragedia se trasladó a la capital del Magdalena, donde el lanchero del balneario El Rodadero, Frank Alberto Eliz Llanes, de 38 años de edad, quien residía con su pareja en una humilde vivienda de latas del barrio El Oasis, fue encontrado sin vida con el cable de telefonía enrollado alrededor de su cuello. Las autoridades tratan de determinar si se trató de un suicidio o por el contrario fue asesinado.
Otro de los casos tuvo lugar a la altura del kilómetro de la vía 62, a 700 metros de la vía Río Ariguaní – Ye de Ciénaga, jurisdicción del corregimiento San José de Kennedy, sector por donde transitaba el motociclista Víctor Alfonso Cantillo Carrillo, de 39 años, conocido como ‘Papo’, quien perdió el control del mismo y terminó sin vida a un costado de la vía producto de los fuertes golpes.
La noche del domingo cerró con el homicidio de una mujer, reportada como Adriana Isabel Jiménez Acosta, tenía tan solo 23 años y era oriunda de Zona Bananera, quien se encontraba acompañada de sus hijos en la entrada de su inmueble del sector conocido como la Invasión de Tucurinca (Zona Bananera), cuando habría llegado un sujeto quien utilizando un arma de fuego disparó contra la humanidad.
La víctima fue trasladada de urgencia a un centro de salud cercano, donde el personal médico luchó por salvar su vida. Trágicamente, los esfuerzos fueron en vano, y Adriana Jiménez Acosta falleció durante la madrugada del lunes festivo.
Por último, a muy tempranas horas del lunes festivo, cuando todo parecía estar en total calma, la comunidad del barrio Santa Fe en Santa Marta alertó sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer al interior de su apartamento, luego de ser asfixiada por su pareja.
Lisney Juliana Escobar, de 23 años, conocida en redes sociales como ‘Yaya’ presentaba signos de violencia a la altura del cuello, al parecer ocasionados por su pareja, Mario Alfredo Bastidas Hernández, de 28 años, en medio de una discusión al interior del apartamento al que recientemente se habían mudado. El victimario intentó huir pero horas después se entregó de manera voluntaria a la Policía en el sector de Minca.