HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno Petro y las disidencias inician un tercer ciclo de diálogos

El Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC darán inicio al tercer ciclo de diálogos de paz este martes, 9 de enero, el cual se prolongará hasta el 20 del mismo mes.

En esta oportunidad las conversaciones tendrán lugar en la ciudad de Bogotá y aunque continuarán sobre temas prioritarios como la petición de libertad para todos los secuestrados y el fin de esta práctica, así como la transformación de regiones afectadas por economías ilícitas, se espera que sea incluido un componente ambiental.

Así lo manifestó el jefe negociador, Camilo González Posso, quien aseguró que por primera vez se van a tocar temas relacionados con la defensa del medio ambiente y se iniciará la construcción de una agenda en este sentido.

Se espera, entonces, que algunas decisiones sean de aplicación inmediata en zonas como la Amazonía.

Una vez se conoció esta agenda, el senador Ariel Ávila, hizo varios reparos, pues aseguró que han ocurrido hechos que deben ser analizados. En primer lugar, señaló que es necesario hacer un balance sobre el cese al fuego, “si se continúa o no porque para muchos expertos las disidencias lo han utilizado para expandirse y no como un mecanismo para hacer avanzar las negociaciones”.

Además, dijo que deberá firmarse “el cese al fuego propiamente dicho y el cese de hostilidades”, pues las extorsiones están disparadas en el territorio nacional.

Finalmente resaltó que el gran reto está en el avance de los diálogos y puso una fecha límite: “Estas negociaciones necesitan avanzar en una agenda mucho más explícita. Si el 31 de diciembre de este 2024 no están avanzadas en un 80% va a ser imposible firmar un acuerdo en este gobierno y tendrán que levantarse”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más