HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bajó la siniestralidad en todo el país: Policía

Más de 20 mil efectivos de la Policía fueron desplegados por las principales vías del país para ejercer control y vigilancia durante el plan retorno del “Día de los Reyes Magos”, a fin de reducir la siniestralidad y el colapso en el fin de las vacaciones de inicio de año.

“Tenemos desplegada toda la Policía Nacional en las vías del país, tenemos determinados cinco ejes viales principales del país para enfatizar nuestro servicio, un servicio muy preventivo. Esperamos 3,4 millones de vehículos en el país”, resaltó el director de la Policía (e), general Nicolás Zapata.

El reporte preliminar da cuenta de una movilidad cercana a los 3,4 millones de registros paso-peaje en el país y se espera que por lo menos 100 mil vehículos ingresen a Bogotá durante el lunes festivo y la mañana del martes.

En términos de siniestralidad vial se ha registrado una reducción en las fatalidades del 27%, lo cual implica que en comparación con el mismo puente festivo del año anterior se registran 12 vidas salvadas (44 en 2023 vs 32 en 2024).

Durante la jornada se detectaron y sancionaron 3.240 infractores, de los cuales 460 no tenían licencia de conducción, 276 se desplazaban en condiciones técnicas mecánicas inadecuadas, 207 no tenían Soat, 66 realizaron adelantamientos en zona prohibida y 41 conducían en estado de embriaguez.

Sobre el reporte de vías, el coronel Diego Córdoba, director de Tránsito y Transporte de la Policía, explicó que actualmente existen los reversibles para que los conductores lo tengan en cuenta.

“Es de Fusagasugá a Soacha, a partir del mediodía y hasta las doble cero horas y de Apulo, Mesa, Mosquera, el cual también empieza al medio día”, explicó.

Asimismo, recordó que existen restricciones a la carga en la vía Bogotá-Ibagué-La Paila, que empezó desde las 8 de la mañana y en la vía al Llano que empezó desde las 10 de la mañana hasta la 1 del día martes.

LA ALERTA SOBRE EL “GUAYABO”

Durante este operativo del plan retorno, las autoridades hicieron énfasis especialmente para evitar conducir luego de haber ingerido alcohol, tras el fin de las festividades de Año Nuevo y Fiesta de Reyes.

“El alcohol en el cuerpo se elimina más o menos entre 19 y 24 horas y la gente normalmente piensa erróneamente que se trasnocha, me acuesto a la 1-2 de la mañana y me levanto a las seis y cuatro horas son suficientes”, indicó el general Zapata.

Los expertos aseguran que los reflejos de un conductor con resaca pueden disminuir un 20% en comparación con un conductor sobrio, obviamente por la falta de sueño, el bajo nivel de azúcar, el cansancio y la deshidratación que implica la embriaguez.

De acuerdo con los análisis hechos por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, durante el año 2023 cada 14 horas se tuvo registro de una persona lesionada por culpa de un conductor en estado de embriaguez.

Así mismo, cada tres días una persona fallece por esta causa en las vías de Colombia. En términos operativos, las autoridades de tránsito detectaron e inmovilizaron un conductor ebrio cada 49 minutos.

Policía Nacional entregó recomendaciones a los conductores que empiezan a retornar a sus ciudades de residencia. Mientras tanto, adelanta en varios corredores viales campañas de sensibilización para respetar las normas de tránsito y garantizar un retorno seguro.

Respete los límites de velocidad y las señales de tránsito.

Usa el cinturón de seguridad y el casco si vas en motocicleta.

No conduzcas bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Mantén una distancia prudente con el vehículo de adelante.

Evita las distracciones al volante, como el celular o el GPS.

Revisa el estado de tu vehículo antes de salir y lleva un kit de emergencia.

Planifica tu ruta con anticipación y evita las horas de mayor congestión

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más