HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

!Los amigos…!!!

Alguna vez escuché decir a Eduardo Galeano que los amigos son esos bichos raros que por milagrosas coincidencias de la vida llegan a la vida de uno como una extensión amena de sí mismo. A diferencia de la familia y de los vecinos, tenemos el grato honor de elegirlos. Y así lo escribí en mi poema al Amigo: «porque a veces siento que esa palabra amigo, más que amigo, es mi propia alma que me persigue desde afuera…».

Pues bien, anoche, 5 de enero, nos reunimos dónde Yiyo, en nuestro entrañable barrio 13 de junio, que es algo así como el inolvidable pueblo que nos atrae y nos reúne, un grupo de amigos con los que muy a menudo nos reunimos en una deliciosa bohemia para arreglar el mundo desde nuestros propios defectos y limitaciones, amenizados por relatos, chistes, anécdotas y mil canciones que reviven la existencia cada vez que las escuchamos. Ahí llegaron mi compadre, poeta y ensayista, Abel Rivera García, el veterano compositor don Roberto Hernández, el escritor y gran conversador don Cristóbal Escandón, el cantante Javier Gallo, el siempre activo dirigente político Beto Riascos, Darío Linero, hoy diligente Secretario de Cultura de Santa Marta, El excelente cantautor Guille Puello y su variado e inagotable repertorio musical, también llegaron los dramaturgos Cory Rodríguez y su inseparable esposa Patricia Moreno, y todo, en torno a una botella de whisky puesta sobre el suelo del sardinel, porque las ganas de verse y escucharse solo exige eso, la alegría de encontrarse.

Al contrario de lo que se cree, realmente los amigos no son una réplica de nosotros mismos, y ni siquiera un comité de mutuos elogios, no, incluso son personas distintas a nuestro modo de ser y perspectivas de vida, cuyo mayor nexo es la gracia que nos empatiza en tanto están presentes, pues, los motivos para disfrutar la compañía tan solo se supedita al placer de compartir la sola presencia momentánea de la amistad.

Una reunión de amigos es como un campo gravitatorio de mutuos sentimientos de recuerdos, admiración, respeto y concordia que gira en la dirección de la incondicional alegría de ser y de vivir. El núcleo y éxito del asunto es la  transparencia y la sinceridad, sin lo cual no es posible siquiera trazar lazos de simples conocidos, porque nadie puede ni quiere compartir momentos con aquellos que sencillamente son incompatibles con nuestra sola presencia.

A veces quisiera tener uno la satisfacción de reunir a todas aquellas personas que le han dado sentido y contento a nuestra existencia en las distintas fases de la vida, y de hecho, en nuestra mente giran esas almas que alimentan la gracia de vivir y de crecer como seres humanos dignos y luchadores. La amistad no exige nada para ser. Es como las flores del monte que nadie ve y sinembargo son bellas y fuertes, y ni siquiera condiciona la visión política o existencial de las personas, porque su razón de ser es la alegría de tratarse y de referir la vida, y obviamente por ello mismo la deslealtad es la peor de las bajezas humanas. Dice así una vieja poesía que me se en francés: «La amistad hace las delicias de la vida, y es tanto como la sabiduría el don más preciado que le ha dado Dios al hombre». Feliz año y bendiciones por siempre a mis amigos, contactos y conocidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más