HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así fue como los escoltas del alcalde de Tumaco le salvaron la vida tras atentado

Fue la rápida reacción de los escoltas del alcalde de Tumaco, Félix Antonio Henao, la que lo salvó en la noche del pasado 6 de enero cuando se movilizaba entre los municipios de Barbacoas y Magüí Payán, en la Costa Pacífica de Nariño, tras resultar ileso de un grave atentado.

El hecho se registró a la altura del corregimiento de Junín, cuando el funcionario regresaba de asistir de un festejo religioso que cada comienzo de año se celebra en la localidad de Magüí Payán.

Luego de repeler el ataque contra la camioneta blindada en la que se movilizaba el funcionario, los escoltas lo trasladaron hasta la estación de Policía más cercana y allí le garantizaron su seguridad hasta que llegaron integrantes del Ejército con los que pudo continuar su recorrido hasta su destino final en Tumaco.

El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, reveló que el alcalde el pasado 27 de diciembre «ya había manifestado una persecución contra él, contra su esposa y su familia, esto nos deja con una preocupación enorme».

El funcionario insistió «que en Nariño debe haber paz total, debemos insistir en que los grupos armados tengan unas manifestaciones reales de paz y que el cese al fuego que se ha planteado a nivel nacional se mantenga».

Luego de la masacre de cuatro personas registrada el pasado 28 de diciembre en el municipio de Linares y con este atentado contra el alcalde de Tumaco, el gobernador declaró: «desde aquí mandamos un mensaje claro que la paz no tiene reversa en Nariño y vamos a ser todo lo que esté a nuestro alcance para que esto sea posible».

Según la revelación del comandante encargado del Departamento de Policía Nariño, coronel Darío Daniel Montenegro, «cuatro personas en dos motocicletas dispararon en contra del vehículo sin causar daños a los ocupantes».

«Al momento se desconocen las pretensiones y los autores que motivaron estos hechos, por lo cual se dispuso por parte del comando del Departamento de Policía Nariño funcionarios de Policía Judicial e Inteligencia para esclarecer esta situación».

Sin embargo, según el comandante del Batallón Terrestre No. 14 del Ejército Nacional, coronel Fabian Forero, informes preliminares de inteligencia dan cuenta que se habría tratado de un intento de hurto por un grupo de delincuencia común.

«Informes de inteligencia recolectados sobre los eventos ocurridos la noche del 6 de enero, podemos establecer que se trata de un intento de hurto por parte de delincuencia común, teniendo en cuenta los antecedentes que se han presentado sobre la vía y algunas informaciones que hemos recolectado», aclaró.

Pero en esa región del piedemonte costero de Nariño siempre ha hecho presencia el Ejército de Liberación Nacional, Eln, y en los últimos años las disidencias de las Farc que se disputan las rutas del narcotráfico.

Por su parte el secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, reveló que el vehículo blindado en el que se movilizaba el alcalde junto a su esquema de seguridad fue impactado con seis disparos de arma de fuego.

«Fue de manera directa al vehículo en el que se movilizaba el señor alcalde, nos encontramos muy preocupados, hemos convocado a un consejo de seguridad, igualmente hemos pedido a las fuerzas que acompañen al alcalde hasta su destino final», dijo.

Puso de presente que luego de este atentado se ha solicitado a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía Nacional reforzar la seguridad del alcalde, «porque ha recibido en varias ocasiones amenazas, la situación del departamento de Nariño no es fácil».

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más