HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Este martes inicia el tercer ciclo de diálogos con las disidencias de ‘Iván Mordisco’

El Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, darán inicio al tercer ciclo de diálogos de paz, que se llevará a cabo desde el 9 y hasta el 20 de enero en la ciudad de Bogotá.  

Las conversaciones se centrarán en avanzar en temas humanitarios como la transformación de regiones afectadas por economías ilícitas y en poner de presente el respeto por el Derecho Internacional Humanitario, uno de los 21 puntos que firmaron ambas partes.

Los retos del tercer ciclo

Según el senador de la Alianza Verde Ariel Ávila el tercer ciclo es de balance y supone varios retos para las delegaciones. El primero, establecer si continúa el cese bilateral al fuego, teniendo en cuenta que según algunos analistas las disidencias de las Farc se han aprovechado de este pacto con el Gobierno para expandirse en el territorio nacional.

Para el congresista también se debe analizar “el cese al fuego y el cese de hostilidades hacia la población civil, porque las extorsiones están disparadas, por ejemplo, en el departamento del Huila, el corredor que se está formando en La Plata hacia el Putumayo”.

También sugirió que las negociaciones deben avanzar “en un cronograma con una agenda más explícita porque si en este 2024 a 31 de diciembre no está avanzado el 80% de la negociación, va a ser imposible firmarlo en este Gobierno y las negociaciones tendrían que levantare”.

Fuertes críticas

Estos diálogos se retoman en medio de una compleja situación de orden público en varias regiones del país, lo que ha generado fuertes críticas desde varios sectores a la política de ‘paz total’ del Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

“Con el argumento de instalar una mesa de diálogo con el EMC, el presidente Petro le amarró las manos a nuestra Fuerza Pública y la Policía y por eso el secuestro y el crimen organizado volvió a cabalgar por todos los departamentos del país”, cuestionó el senador de Cambio Radical David Luna.

Por su parte, el representante a la Cámara de Centro Democrático Hernán Cadavid afirmó que “el Gobierno quedó preso de los grupos criminales, el país no puede entender que mientras estos grupos siguen actuando con homicidios, extorsiones, secuestros y narcotráfico, las Fuerzas militares siguen neutralizadas y el Gobierno avanza como si nada”.

Mientras tanto, desde la bancada del Pacto Histórico calificaron como una “buena noticia” que el Gobierno y este grupo guerrillero se sienten una vez más buscando salidas al conflicto armado.

“La paz es un asunto de todos los colombianos y es una meta que tenemos desde el Gobierno del cambio, por eso yo celebro que las disidencias se sienten en Bogotá, pero esta vez esperamos acciones concretas, en el Congreso esperamos que nos den tiempos, plazos, salidas, mecanismos y protocolo para implementar acciones de paz”, sostuvo el representante Alejandro Ocampo.

Fuente:

Sistema Integrado de Información.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más