HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Institución Universitaria de Colombia será inspeccionada por denuncias de acoso laboral

Tras las denuncias de varias mujeres que prestan sus servicios en la Institución Universitaria de Colombia y quienes grabaron videos sobre dichas situaciones de acoso laboral por parte del excongresista Carlos Moreno de Caro, el Ministerio del Trabajo anunció las primeras medidas.  

El viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma, informó que conversó con una de las mujeres que interpuso la denuncia y determinó realizar una visita de verificación a la institución de educación superior para revisar si se cumplen las condiciones establecidas por la ley.

“La próxima semana estaremos ejerciendo en el marco de nuestras competencias la labor de inspección, vigilancia y control, revisando si la universidad tiene conformado el Comité de Convivencia Laboral, si tiene la materia de riesgo sicosocial, es decir, si cumple las normas de seguridad y salud en el trabajo y también las normas sustantivas”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, manifestó que pese a que es un juez laboral ordinario el facultado para emitir sanciones frente a las conductas de acoso laboral en el sector privado, el Gobierno le brindará asesoría a las víctimas.

“Hemos visto aquí un aparente abuso y maltrato a la dignidad de mujeres trabajadoras y el Ministerio del Trabajo las va a atender y a asesorar para señalarles cuales son los conductos. Que quede claro, ni el señor Moreno de Caro, ni ningún otro empleador tienen injerencia en el Ministerio, actuaremos de acuerdo con las normas constitucionales”, puntualizó Palma.

Cabe mencionar que según las denunciantes, el acoso laboral al interior de la institución se viene presentando “desde hace un tiempo”, pero ante la recurrencia de la conducta del excongresista decidieron hacer pública la situación.

«Nos cansamos de sentir el miedo de poder perder un empleo en una ciudad tan grande que tiene empresas que brindan un mejor ambiente laboral o trato, ya el límite llegó a tener que cerrarnos el baño o abrir el baño si uno entro», mencionó una de las empleadas.

Fuente:

Sistema Integrado de Información.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más