HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avión-ambulancia cayó a tierra dejando un muerto y 5 heridos

SINIESTRO AÉREO EN VALLEDUPAR

Un trágico accidente aéreo se registró a las 11:00 de la mañana de este domingo en el municipio de Valledupar, al precipitarse a tierra una avioneta ambulancia que había salido desde el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de esta capital, dejando como saldo un médico calcinado y cinco personas heridas, entre ellas un niño de 11 años que llevaban como paciente a la ciudad de Bogotá.

La aeronave, tipo Cessna 421 Golden Eagle, con matrícula HK4983, se fue a tierra desde los 50 metros de altura, por causas que son investigadas por las autoridades. Primeras versiones indican, que el piloto presuntamente detectó una falla y decidió devolverse generándose el fatídico accidente en inmediaciones del parque Industrial de esta localidad y luego se incineró entre una zona boscosa.

La persona fallecida es el médico Jorge Ecury Perdomo, quien iba atendiendo al paciente Ende Enrique Contreras Fernández, de 11 años, quien sufrió traumas leves, y su madre Elizabeth del Valle Fernández, con trauma en el tórax. Ambos son migrantes venezolanos y permanecen bajo observación en la Clínica Médicos-Centro.

En el hecho lograron sobrevivir el piloto de la avioneta Belisario Niño, quien presenta heridas en el cráneo; el paramédico Cristian Andrés Ríos, con herida en el rostro; y Kevin Rojas Guatame, copiloto, quien sufrió laceraciones en miembro superiores. Estas tres personas heridas, quienes pertenecen a la empresa de ambulancias Charter SAE, fueron trasladadas a la Clínica Pediátrica Simón Bolívar y su condición es estable.

La avioneta quedó completamente destruida y entre los restos quedó el cuerpo calcinado del galeno, quien según los sobrevivientes, intentó salir pero la avioneta fue abarcada por las llamas.

Los Bomberos Voluntarios de Valledupar, Bomberos Aeronáuticos y Bomberos Voluntarios del municipio de La Paz, llegaron al lugar para controlar el incendio y rescatar a los sobrevivientes.

 “Inicialmente recibimos una llamada de emergencia al 119, nos desplazamos al sitio en una máquina con 4 unidades, al llegar estaban evacuando a las personas heridas, al ingresar la avioneta ya estaba incinerada con una persona calcinada.  Procedimos a extinguir el fuego y ya es materia de investigación las causas del siniestro aéreo”, afirmó el bombero de Valledupar, Tomás Charris.

INVESTIGACIONES EN CURSO

El Coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía Nacional en el departamento del Cesar, detalló que la avioneta se dirigía al aeropuerto Guaymaral en la capital, con seis pasajeros.

 “Al parecer, la aeronave de apoyo especial, presenta fallas en el aire e intenta volver a la pista y no alcanza a llegar.  Colisiona en este sitio donde una persona falleció y las otras personas fueron evacuadas en ambulancia y los llevaron a centros asistenciales. El personal de la aeronáutica realizó las primeras inspecciones y luego la Policía Nacional hizo la inspección a cadáver.  La avioneta estaba en Valledupar”, explicó el coronel.

El Secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, agregó que Jorge Enrique Contreras, asistía en la parte médica este avión ambulancia hacia Bogotá, y es la persona que fallece.  “Como administración departamental nos solidarizamos con todas las víctimas. Le pedimos a las autoridades competentes acelerar las investigaciones para conocer la génesis de este accidente. Asimismo, agregó que las autoridades locales lideran la atención y verificación del estado de sus cinco ocupantes sobrevivientes».

En el municipio de Valledupar, de inmediato fue activado el sistema de gestión del riesgo para atender el caso. “Desde Bogotá llegará una comisión de la Aeronáutica Civil para iniciar las investigaciones y determinar las causas que generaron este lamentable hecho”, aseguró Jorge Pérez, secretario de Gobierno de Valledupar.

Entre tanto, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, en su cuenta de X manifestó: “Lamentamos el accidente aéreo de un avión ambulancia registrado en proximidades de la vereda Las Casitas, en Valledupar. La aeronave intentaba regresar al Aeropuerto Alfonso López, tras reportar fallas. Los heridos reciben atención en centros asistenciales”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más