HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Dian habilitó un punto de atención a usuarios aduaneros

La Dian habilitó un punto de atención para usuarios aduaneros en la capital del Magdalena y Cartagena, buscando fortalecer la intención de la entidad por facilitar los trámites relacionados con el comercio exterior y mejorar la experiencia de los usuarios.

Es así como el nuevo punto de atención está ubicado en el primer piso del edificio de la Dian, en la carrera 5 No. 17-04. Allí, los usuarios aduaneros encontrarán funcionarios dedicados exclusivamente, a los servicios de entrega de garantías aduaneras canceladas y a la creación y reactivación de cuentas en el Sistema de Información y Gestión Aduanera para importadores directos.

Para este último servicio, la atención se dará de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. por medio de citas virtuales. Para la entrega de garantías aduaneras canceladas, el horario dispuesto para adelantar el trámite de manera presencial será los martes de 1:10 p.m. a 3:30 p.m.

En ese sentido, además los usuarios aduaneros podrán hacer consultas generales, aceptar declaraciones manuales, y adelantar la selectividad, que es el proceso en el cual, después de aceptada la declaración aduanera y acreditado el pago, se autoriza el levante de la mercancía o sus respectivas inspecciones.

Además, podrán crear y reactivar cuentas en el Sistema de Información y Gestión Aduanera para importadores directos, es importante solicitar los certificados de origen que acrediten que la mercancía cumple con la norma; y reclamar las garantías aduaneras canceladas, es decir, los certificados de culminación del proceso de declaratoria de cumplimiento de las mercancías que ingresan al país temporalmente.

Cabe resaltar que, con el despliegue del punto de contacto queda deshabilitado el buzón digital para estos servicios, por lo que los usuarios deberán acercarse de manera presencial al punto y hacer uso del digiturno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más