HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los dos millones de dólares que podrían perderse

Dos millones de dólares que se pagaron por empezar a tramitar la sede de los Juegos Panamericanos para Barranquilla, están a punto de perderse, luego de que el presidente de la la Organización Deportiva Panamericana firmara un documento con el que anunció el retiro de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027. Por eso, la Contraloría General de la República pidió explicaciones sobre lo sucedido.

El ente de control fiscal hizo un llamado al Gobierno nacional y local para retomar los diálogos con Panam Sports para que se puedan realizar las justas deportivas, y evitar un posible daño patrimonial que, de allí, se derive en investigaciones fiscales.

 “Invitamos al Gobierno Nacional a retomar los diálogos, a allanar todos los caminos tendientes a la efectiva realización de las justas para evitar la concreción de un daño fiscal y posibles investigaciones a que diera lugar esa situación. Toda vez que hoy lo aconsejable para el país es que, efectivamente y sin traumatismos, pueda tomarse la posibilidad de ejecución de los Juegos Panamericanos Colombia 2027″, dijo el vicecontralor en funciones de contralor General de la República, Luis Enrique Abadía García.

De acuerdo con el funcionario, en el seguimiento que ha hecho la Contraloría desde octubre de 2023 a la realización de los Juegos Panamericanos 2027, el Gobierno nacional ha manifestado su compromiso de contribuir con la financiación del evento deportivo.

 “Hoy esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida y por ende de un posible daño fiscal, si no se concreta la realización de las justas en Colombia”, aseguró el vicecontralor.

La Contraloría General de la República pidió adelantar las gestiones necesarias para que los Juegos Panamericanos 2027 se realicen en Barranquilla, y alerta por posible riesgo de pérdida de más USD2.2 millones por concepto de pagos del Distrito de Barranquilla a Panam Sports – crédito CGR_Colombia/X

Pese a que la Alcaldía de Barranquilla sí habría cumplido con su parte y canceló a tiempo el monto que le tocaba, el plazo para pagar el restante acordado por el Gobierno nacional, venció el 30 de diciembre de 2023.

Las obligaciones que se debían cumplir eran dos pagos que sumaban USD8 millones. Cuatro en diciembre de 2023 y otros cuatro en enero de 2024.

Pero, de acuerdo con la respuesta del Ministerio del Deporte, a raíz de que existían problemas financieros para pagar los derechos de la organización de los Juegos Panamericanos 2027 en diciembre, se acordó efectuar el pago el 30 de enero de 2024.

 “Quedamos comprometidos en ese pago de diciembre. Por flujo de pago, no se pudo hacer, por eso decidimos hacerlo en enero”, anotó la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.

A través de un comunicado emitido, el ministerio negó un acuerdo de pago con vencimiento al 30 de diciembre de 2023, por lo que aseguró que la decisión de terminar el contrato para la organización del evento en Barranquilla fue unilateral por parte de Panam Sports.

La jefe de cartera también aclaró que en el contrato firmado en 2021 entre el Gobierno nacional y Panam Sports no se señaló quién debía asumir los pagos, si el Ministerio del Deporte, la Gobernación del Atlántico o la Alcaldía de Barranquilla.

LA PROCURADURÍA

En una carta enviada al Ministerio del Deporte, la Procuraduría General de la Nación pidió a la jefe de cartera, Astrid Rodríguez, explicar si la decisión se debió “al presunto incumplimiento de las autoridades colombianas” y si fue así “informar las razones que llevaron al mismo y las consecuencias económicas o de cualquier otro tipo, que se pueden generar para el país y para los deportistas colombianos”.

En la misma, el Ministerio Público solicitó toda la documentación del contrato suscrito con Panam Sports para la organización de las justas deportivas, estados financieros, monto de costos y si hubo giros de dinero para ello.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más