HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Salvamos $2 billones de las finanzas de la Nación’

La Procuraduría General de la Nación presentó un balance sobre los resultados que dice haber logrado al proteger las finanzas públicas de Colombia. Según sus cuentas, lograron proteger hasta $2 billones del erario, una cifra que estuvo comprometida por irregularidades en contrataciones de infraestructura o servicios.

Uno de los ejemplos más recientes es la revocatoria que el Sena realizó en un contrato con una plataforma de tipo E-Learning. El valor del convenio era de $78 mil millones, pero hubo cambios en las condiciones de la licitación que fueron advertidos por la Procuraduría, lo que podría indicar, incluso, presunto favoritismo hacia un proponente.

Luego de las alertas del órgano de control, el Servicio Educativo suspendió la audiencia en la que se iba a seleccionar al contratista, que estuvo prevista para el 3 de enero. La idea de la entidad es no adelantar un nuevo proceso de licitación, que ya había sido aplazado varias veces, hasta que todas las reglas sean revisadas al detalle.

“Las alertas hechas por el Ministerio Público lograron frenar licitaciones como la del proyecto ‘El Curval’ para la construcción del acueducto de Santa Marta, la cual mereció el llamado reiterativo en temas presupuestales, de planeación, técnicos y jurídicos que la ponían en entredicho», agregó este viernes el ente disciplinario.

Otro de los resultados puestos de presente es la suspensión de la creación de una empresa para el manejo del alumbrado público en Socorro (Santander), así como el freno a la licitación de la construcción de la infraestructura hospitalaria de Soacha (Cundinamarca), que se declaró desierta luego de «detectar graves irregularidades».

Mientras que frente a las Empresas Públicas de Cali (Emcali), la Procuraduría manifestó lograr la cancelación de un contrato de $113 mil millones en el que se pretendía adquirir los servicios de una firma para disminuir las pérdidas de energía en la capital del Valle. El ente de control encontró «inconsistencias en los procesos selectivos».

«Entre otras polémicas licitaciones y que merecieron la lupa del ente de control se encuentra la de la USPEC y la contratación de los chips electrónicos para los privados de la libertad», aseguró la entidad dirigida por Margarita Cabello. Para evitar una urgencia manifiesta, la contratación fue adjudicada a Unión Temporal Efectiva por $95 mil millones./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más