HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Covid-19 llegó de ‘turista’, detectados más de 150 casos

La gente no ha querido entender que debe seguir adoptando medidas de tipo sanitario para no verse afectada por enfermedades respiratorias cuya incidencia está asociada a la superpoblación que por estas semanas registra Santa Marta.

La Secretaría de Salud Distrital dio a conocer el número de contagios de Covid en la capital del Magdalena a corte del mes de diciembre. En ese sentido, se reportaron 150 casos, sin embargo, Jorge Lastra, secretario de salud, indicó que, a pesar de la cifra, desde el punto de vista epidemiológico estas cifras no son significativas.

La autoridad en salud aclaró que el contagio en la mayoría de personas no es alarmante ni significativo si esta cuenta con las vacunas correspondientes, sin embargo, hizo énfasis en la importancia del autocuidado por parte de los samarios, aunque los síntomas se puedan confundir fácilmente con el brote de gripe común, que, para estos tiempos debido a los cambios climáticos, se presentan en la ciudad.

Dado lo anterior, Lastra, afirmó que se están adelantando operativos de control de atención a turistas en este y en los demás puentes festivos que se aproximan, además de iniciar las visitas programadas a establecimientos públicos que ofrecen alimentos o bebidas, bajo el fin de supervisar si cuentan con los estándares y medidas de calidad.

“El distrito ha desarrollado medidas en aras de enfrentar los días más concurrido de esta temporada que son los puentes festivos. Ya se declaró la Alerta Amarilla y hemos enterado a las ambulancias, EPS e IPS sobre el tema. Ya he dictado medidas internas para que nuestros funcionarios hagan seguimiento a estos casos”, enfatizó.

Es así, como se adelantarán operativos en los restaurantes y lugares expendedores de alimentos para consumo inmediato, con el propósito de conocer si cumplen con los cuidados competentes para ofrecer dicho servicio a la comunidad.

De igual forma, Jorge Lastra, invitó a tener en cuenta los cuidados respectivos cómo lavarse las manos, que las personas con algún padecimiento respiratorio usen tapabocas y se aísle por su cuenta.

También recordó las precauciones más específicas para que las probabilidades de adquirir un virus se reduzcan, tales como: Lavarse las manos, limpiar las superficies, mantenerse informados sobre las novedades locales, evitar salir en caso de tos o fiebre, cuidados al toser o estornudar, evitar áreas concurridas si son adultos mayores, tener en cuenta los cuidados en casa, hablar con su comunidad o compañeros de trabajo sobre el tema y consultar al médico en caso de síntomas agudos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más