HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Policía se toma las vías para darles seguridad a viajeros

El puente festivo que coincide con la fecha de Reyes Magos es considerada en el país como una oportunidad para que varias personas regresen a sus hogares luego de la temporada de fin de año. Las autoridades se preparan para hacerle frente a la jornada.

La Superintendencia de Transporte espera que se movilicen más de 1,5 millones de pasajeros en más de 168 mil vehículos entre el 5 y el 8 de enero. La cifra será evaluada con la presencia de la entidad y de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía.

Las entidades harán presencia, de acuerdo con lo informado este viernes, en catorce peajes, en 24 terminales de transporte terrestre, 19 aeropuertos, el Malecón de Montería y cinco cables repartidos en todo el territorio nacional.

El puente llega precedido por un panorama que la Agencia de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito consideran alentador: Luego del Plan Navidad, la siniestralidad vial disminuyó en 2023 en un 21% en comparación con el cierre de año del 2022.

Para mantener un buen balance, la directora de Seguridad Vial, Mariantonia Tabares Pulgarín invitó a realizar revisiones preoperativas de los vehículos, lo que se conoce como revisión técnico-mecánica, así como examinar extintores y ruedas.

«Es preciso decirles que en la temporada del año pasado, en este puente festivo, fallecieron más de cien personas en siniestros viales», alertó la directora, quien también invitó a conductores de motocicleta a portar sus elementos de protección personal.

La SuperTransporte, por su parte, recomendó llegar con tiempo a terminales y aeropuertos, teniendo en cuenta que es una temporada en la que «aumenta la afluencia de pasajeros», precisamente por las ansias de un buen retorno a casa.

«Si viajan con mascotas, recuerden tener toda la documentación en regla y los elementos necesarios para su transporte. La seguridad del animal y de los demás pasajeros debe ser la prioridad», agregó la Superintendencia.

Por su parte, Migración Colombia remarcó que proyecta atender al menos 250 mil entradas y salidas de viajeros del país en el primer puente festivo del año. Se estima que unos 150 mil flujos migratorios se registrarán en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

La cifra sucede un total de 1,150 millones de flujos migratorios registrados en El Dorado entre el primero de diciembre de 2023 y el 3 de enero de 2024, un balance calificado como «positivo» por la autoridad migratoria.

TENGA EN CUENTA 10 RECOMENDACIONES  

Este es un consejo que nunca debes saltarte. Cada que vayas a realizar un viaje en carretera lleva tu vehículo a tu taller para que un mecánico experto se encargue de revisar y avalar las condiciones de tu carro. Es bueno llevarlo con tiempo y no un día antes del viaje para evitar retrasos, si se detecta alguna falla, hazla reparar lo antes posible, para cuando vayas a iniciar tu viaje el vehículo esté en perfectas condiciones

 

Verifica que lleves tus documentos y los del vehículo

Ubica la documentación en un lugar fijo donde puedas acceder a ella fácilmente, el más común es la guantera. Los documentos que debes tener son: tu cédula, el SOAT, el seguro, la tarjeta de propiedad y la licencia de conducción.

 

Asegúrate de llevar el kit de carretera

Esta es una de las recomendaciones más importantes, nunca, pero nunca debe faltarte el kit de carretera en un viaje. Este kit debe contener: llanta de repuesto con la correcta presión de aire, juego de llaves para cambiar una llanta, gato hidráulico, guantes, triángulos, tacos, chaleco reflectivo, cruceta, extintor con fecha vigente, un buen botiquín de primeros auxilios, linterna y botellas de agua.

 

Descansa antes del viaje

Para estar alerta en el camino es fundamental que hayas tomado un buen descanso unas horas antes del viaje. Acuéstate temprano la noche anterior y duerme bien.

 

Nada de licor

No debes estar embriagado ni enguayabado el día que emprendas el viaje, pues tu vida y las vidas de quienes van contigo, dependen completamente de ti, por ello no debes ingerir alcohol ni el día antes ni el día del viaje, así lograrás estar en perfecto estado.

 

Mejor una comida ligera

Si eres de las personas a las que les gustar comer un plato generoso antes de iniciar el viaje, te recomendamos no hacerlo, opta por una comida ligera, ya que la digestión de mucha comida puede generarte fatiga, lo cual representa peligro a la hora de conducir.

 

Cero afanes

Relájate y disfruta del camino, si de pronto encuentras un trancón debido a la cantidad de vehículos, pon música y conversa con tus acompañantes, esto hará más ameno el recorrido.

 

Respeta las señales de tránsito

Pon mucha atención y respeta las señales que se encuentren en la vía para evitar accidentes. Disminuye la velocidad cuando se indica, anticípate a las curvas y zonas con neblina, adelanta solo en las vías permitidas para hacerlo y conduce con precaución.

CERO CELULAR

Desconéctate de tu celular, no recibas llamadas ni mensajes mientras estás conduciendo, esto puede ocasionar graves accidentes. Entrega tu celular a uno de tus acompañantes para que sea él quien conteste una llamada o mensaje, en caso tal de ser importante.

ESTADO DE LAS VÍAS

Verifica la carretera por lo cual viajarás, así evitarás encontrarte con vías cerradas por derrumbes, arreglos, entre otros. Hay varias aplicaciones on-line muy prácticas que brindan información importante del recorrido. Ahora sí, después de conocer todas estas recomendaciones puedes ponerlas en práctica y disfrutar de un reconfortante viaje por nuestras carreteras colombianas, divisando hermosos paisajes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más