HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Pérdida de Juegos Panamericanos: Gobierno Duque publica documentos clave

Continúa la polémica por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

El Gobierno de Iván Duque hizo públicas las actas del proceso de empalme con el gobierno Petro en el sector Deporte y que dan cuenta que el tema de los Juegos Panamericanos sí se trató extensivamente, incluso se da cuenta de un “cronograma de pagos”.

En momentos en los que el Gobierno Nacional perdió la posibilidad de llevar a cabo la organización de los Juegos para 2027 y que se albergarían en Barranquilla, la administración anterior publicó más de 300 preguntas con información sobre diversos temas.

En 2022 la coordinadora del empalme para el sector Deporte era María Isabel Urrutia, quien luego fue ministra y quien fue sacada de su cargo en 2023. Los documentos con su firma señalan que recibió la información, no solo de los Juegos Panamericanos, sino también de otras justas deportivas y eventos.

“Los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 serán el evento deportivo más importante que tendrá Colombia en la década, para lo cual la capital del Atlántico se apoyará en la experiencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018”, es una de las preguntas que le hizo la administración del entrante presidente Gustavo Petro a la de Iván Duque en 2022.

El documento, en poder de este medio, también dejó constancia la magnitud del evento, que albergará a más de 41 países, 7.000 atletas, 34 deportes y 16 días de competencia.

“Se expone el impacto económico y social que implica el desarrollo del evento deportivo para el país, en la que se destaca la oportunidad de posicionamiento como destino turístico en el Continente y la aceleración de la inclusión y acceso para personas con discapacidad en la ciudad”, agrega el documento.

La minuta del proceso de empalme habla de “cronograma de pagos” referente a los Juegos Panamericanos de 2027 y el desarrollo del evento que alcanzará un costo de USD 500 millones que serán destinados para infraestructura, organización, operación y ajuste de escenarios deportivos etc.

Ese documento se conoce luego de que Panam Sports notificara este miércoles a Colombia que se le retiraba su postulación para albergar los Panamericanos en 2027 pro incumplimiento en los pagos acordados para 2023.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más