HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ministra del Deporte reconoce que la Nación no giró la plata

Y como excusa el Gobierno dice ahora que Panam Sports decidió “unilateralmente” rescindir el contrato.

La ministra del Deporte Astrid Bibiana Rodriguez reconoció que la Nación no giró la plata que debía entregarle a la dueña de la franquicia de los Juegos Panamericanos, la chilena Panam Sports, y reveló un supuesto acuerdo para entregarle los recursos en cuantía de 8 millones de dólares en este mes de enero.

Pero todo parece indicar que lo afirmado por la Ministra es falso, por cuanto en un comunicado donde informa su decisión, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic reitera que Colombia incumplió con el pago de las cuotas para hacerse a los Juegos Panamericanos cuya sede escogida inicialmente había sido la ciudad de Barranquilla.

En medio de la polémica, el Ministerio del Deporte a través de una carta, dio a conocer la voluntad que tiene el país en realizar las justas y denunció que había un acuerdo con el mismo Ilic para realizar el primer pago en el mes de enero, pero “de manera sorpresiva” se tomó la decisión unilateral de rescindir el contrato y con ello quitarle la sede al país.

A continuación la carta del Ministerio:

“Respecto al desembolso de recursos a Panam Sports para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Barranquilla 2027, el Ministerio del Deporte se permite aclarar que:

  1. El Gobierno de Colombia ha reafirmado en múltiples ocasiones su compromiso genuino con la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027.
  2. En conversación con Neven llic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodriguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD 8.000.000 durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023.
  3. De manera sorpresiva, Panam Sports envia una carta al presidente del Comité Olímpico Colombiano manifestando la decisión unilateral y, contrario a lo acordado con este Ministerio, de rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla.
  4. Es preciso señalar que esta administración, en el marco de lo contemplado en el contrato cuyo objeto es destinar a Barranquilla como ciudad sede para la organización de los XX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el año 2027, continuó los trámites para apropiar los recursos con destino a las cuotas de concesión de derechos de medios, venta de productos oficiales, y de patrocinios, tal y como fueron exigidos.
  5. El compromiso del Gobierno Nacional para cumplir con lo acordado y poder de esta manera asegurar la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se refleja en la Ley 2342 del 15 de diciembre de 2023, “por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 19 de enero al 31 de diciembre de 2024″, en la cual fueron asignados los recursos especificos para la región Caribe, dentro de los que se contemplan los de este compromiso deportivo”.

Finalmente, se reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en “cumplirle al país con la realización de los Juegos, adelantando la gestión y los trámites para los desembolsos destinados para este”.

LOS INCUMPLIMIENTOS

En octubre de, Barranquilla pidió a Panam Sports un plazo para cumplir con los pagos acordados en el contrato suscrito para la organización de los Juegos Panamericanos 2027. El dinero se desembolsaría en dos cuotas, cada una de cuatro millones de dólares.

«Estamos debiendo, a la fecha, ocho millones de dólares y hemos acordado con Panam Sport pagarlos en 90 días. La primera cuota de cuatro millones antes del 30 de diciembre [de 2023] y la segunda cuota antes del 30 de enero [de 2024]. Si Colombia cumple con esta obligación, Barranquilla y Colombia se ratifican como la sede de los Juegos Panamericanos 2027, como ya está pactado», explicó en su momento el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Acosta.

Sin embargo, llegó el 30 de diciembre y el dinero nunca fue desembolsado. Ante esa situación, Panam Sports decidió cancelar el contrato. «Panam Sports lamenta profundamente esta situación, pero la decisión ha sido tomada pensando en el futuro del máximo evento multideportivo de las Américas y en los atletas del continente», concluyó la organización.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más