HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CTI ha capturado a más de 22 mil personas

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación presentó este miércoles un balance de sus labores de los últimos cuatro años, en los que recibieron más de 2,6 millones de órdenes de trabajo.

De acuerdo con la Fiscalía, entre 2020 y 2023 «se unificaron los criterios de funcionamiento» y se concentraron las distintas capacidades del Cuerpo Técnico, que anteriormente estuvieron dispersas en sus distintas seccionales.

En ese sentido, «se consolidó una fuerza de policía judicial con 8.000 servidores a nivel nacional y aumentó la efectividad y la respuesta investigativa», lo que permitió atender 2’679.914 inspecciones, registros, tomas de declaraciones y otras actividades.

El director del organismo, Alberto Acevedo, explicó que el 95,46% de esos requerimientos fueron resueltos, lo que contribuyó «al impulso de los casos y a la descongestión de los despachos en un 70,8%, por encima del 59,4% que se tenía en 2019».

Entre esas cifras, el CTI llevó a cabo 22.502 capturas y 5.261 allanamientos. Además, se incautaron 280 toneladas de clorhidrato de cocaína, 140 toneladas de marihuana y 1.140 armas de fuego, según las cifras arrojadas por el ente investigador.

«Asimismo, el trabajo investigativo contra los grupos narcotraficantes permitió la ubicación y destrucción de 75 laboratorios destinados al procesamiento de estupefacientes», expresó la entidad titular de la acción penal.

La Fiscalía insistió en que el CTI «se fortaleció en infraestructura y herramientas tecnológicas para la investigación criminal y técnico-científica», además de que se ejecutó un mejoramiento en la dotación de los laboratorios para análisis de pruebas./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más