HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

4 de enero: Día Mundial del Braille

Desde hace años el mundo celebra el 4 de enero como el Día Mundial del Braille y en Colombia la Ley 2265 de 2022 incluye esta celebración como una fecha nacional, un gran logro para los casi 2 millones de personas con discapacidad visual que hay en el país, ya que es un reconocimiento a este sistema de lectura y escritura que les ha permitido el acceso a la información, la cultura y la educación por casi dos siglos.

El Instituto Nacional para Ciegos –INCI se une a esta conmemoración para crear conciencia sobre la importancia del braille para la garantía de los derechos de las personas ciegas y con baja visión.

Es una prioridad del INCI promover su uso, por esta razón cuenta con la Imprenta Nacional para Ciegos donde se realiza el material en braille para dotar a las instituciones educativas del país donde hay estudiantes con discapacidad visual, también se realizan las tarjetas electorales, el calendario institucional y otros productos impresos en este sistema.

“En realidad leer braille es mágico, pues los dedos se deslizan sobre un mapa de puntos organizados milimétricamente y así, los ciegos podemos descifrar palabras, poemas, ir a otros países y conocer otros idiomas. Recuerdo que tan pronto perdí la vista, tuve que aprender a leer braille, en realidad no fue nada fácil, pero ahora disfruto de poder pasar mis dedos por el sistema de puntos y poder leer, disfruto de tener mis notas en clase y poderlas compartir con mis estudiantes y disfruto que el braille me haya llevado al mundo de lo háptico o táctil”,  manifestó el doctor Carlos Parra Dussan, director del INCI.

En esta fecha, es importante referenciar la ley del braille,  Ley 2265 como avance para la inclusión en Colombia, ya que busca asegurar el acceso a la información para las personas con discapacidad visual sobre productos alimenticios, facturas de servicios públicos domiciliarios, cosméticos, plaguicidas de uso doméstico, aseo, medicamentos de uso humano y animal, servicios turísticos y sitios de interés de carácter público por medio del uso de aplicaciones móviles, la utilización de otros medios tecnológicos, digitales, informativos disponibles, o por medio del sistema Braille.

El braille es un código alfabético que se compone de seis puntos en alto relieve, ordenados en una matriz de dos columnas por tres filas.

Las letras, signos de puntuación, signos de expresión y demás códigos se forman mediante la combinación de estos seis puntos. En total, incluyendo el espacio en blanco son 64 combinaciones.

En la actualidad, el sistema braille se ha diversificado a tal punto que se ha incorporado en el desarrollo de hardware y software como herramienta indispensable para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la lectura, a la información y al conocimiento.

Se ha incorporado también en los sistemas de señalización, en los sistemas de transporte masivo, en los sistemas de votación electoral, en las etiquetas de productos comerciales, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más