HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno tendrá que buscar votos en Senado para tramitar reformas Pensional y de Salud

En el Pacto Histórico reconocen que actualmente no cuentan con las mayorías necesarias para aprobar el segundo y tercer debate de las iniciativas mencionadas. El Gobierno enfrenta un desafío importante en el ámbito legislativo este año, ya que debe lograr la aprobación del tercer debate de la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima del Senado y el segundo debate de la Reforma Pensional en la plenaria de esa corporación antes del 20 de junio. Si no superan los cuatro debates requeridos durante este periodo legislativo, las iniciativas serán archivadas.

Aunque el Gobierno confía en avanzar con estas propuestas y la reforma laboral en discusión en la Cámara, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta, reconoce que deben trabajar para obtener los votos necesarios. A pesar de no contar con las mayorías según la declaración gubernamental, tanto el Gobierno como los miembros del Pacto Histórico buscan persuadir a otros congresistas para que respalden las iniciativas en beneficio de la ciudadanía.

La senadora Peralta destaca la falta de consenso en la ponencia mayoritaria para el segundo debate de la Reforma Pensional y enfatiza la necesidad de que las ponencias se consideren a partir del 16 de febrero, según el compromiso de la mesa directiva de plenaria. En caso de aprobarse la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima, pasaría al último debate en la plenaria, mientras que la Reforma Pensional debe superar el debate en plenaria y repetir el trámite en la Cámara para convertirse en ley.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más