HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Dos muertos y 1,050 quemados por pólvora en fiestas decembrinas

TRÁGICO Y DOLOROSO

Según información el Ministerio de Salud, del total de las víctimas, 322 son menores de edad

Doloroso, triste y preocupante es el blance que dejan las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en todo el país en cuanto a los quemados pólvora se refiere. El asño 2024 inicia con 1.050 personas afectadas por la manipulación indebida de pirotecnia. Si bien esta cifra representa una reducción del 4,6 % en comparación con las festividades de 2022 a 2023, sigue generando alerta en la ciudadanía y autoridades de salud.

Asimismo, son dos las víctimas mortales que deja el uso irresponsable de estos elementos, cifra que es el doble del período anterior.

La mayor cantidad de personas quemadas por pólvora se presentan en el departamendo de Nariño, con un total de 129 casos registrados por el Instituto Nacional de Salud (INS), con fecha de corte de este primero de enero de 2024.

Le siguen los departamentos de Antioquia (117) , la ciudad de Bogotá (95), Tolima (59), Cundinamarca (54),  Norte de Santander (47) y Valle del Cauca (47) y Magdalena con 26. Los casos registrados en estos siete territorios representan el 52 % del total de personas afectadas a nivel nacional.

Solo en la noche del 31 de diciembre de 2023, el INS registró 103 nuevas personas lesionadas. Llegando así a superar el umbral de los mil quemados durante las festividades de fin de año.

En ese sentido, el día que más personas resultaron quemadas en el país fue el 1 de enero de 2024, con un total de 237 reportados por el INS. Lo cual representa actualmente el 22 % del total de casos.

Esta fecha también ocupó el lamentable primer lugar en el mismo período del año pasado, con un total de 301 personas reportadas el primero de enero de 2023.

Para las celebraciones de 2022-2023, el total de casos registrados hasta la fecha era de 1.101, mientras que sólo una persona había fallecido debido a las lesiones provocadas por la mala manipulación de la pirotecnia. Si bien la cifra bajó para el período 2023-2024, con un total de 1.050 personas, esto representa solo una disminución del 4,6 por ciento.

Asimismo, los menores continúan representando un grueso de la población afectada en el territorio nacional.

Entre el primero de diciembre de 2023 y el primero de enero de 2024, un total de 322 menores de 18 años han resultado lesionados por el uso indebido de la pólvora, o por ser observadores mientras se manipulaban estos elementos.

Esto significa que tres de cada diez personas que resultaron quemadas durante las celebraciones de la Noche de Velitas, Navidad y Año Nuevo, eran menores de edad.

La cantidad de niños, niñas y jóvenes afectados por pólvora no ha disminuido y sigue representando alrededor del 30 % de la población, pues para el mismo corte en el período anterior, el porcentaje de menores lesionados era también del 30,9 %, es decir, 341 casos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más