HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de $700 millones se hurtaron del Parque Isla de Salamanca

Ante de finalizar el 2023, la dirección General de Parques Nacionales Naturales de Colombia a través de un pronunciamiento, rechazó el hurto agravado del cual fueron víctimas funcionarios contratistas e instalaciones del Vía Parque Isla de Salamanca.

Desde el año 2020, el Vía Parque Isla de Salamanca ha sido víctima de nueve hurtos de elementos indispensables para el control de incendios forestales, situación que afecta directamente la salvaguarda de la flora y fauna vital para la conservación de ecosistemas estratégicos de la región.

El último hurto, del miércoles pasado, asciende a un valor aproximado de 700 millones de pesos, entre equipos, trajes especiales para el control de incendios, motobombas y motores fuera de borda lo que afecta la adecuada respuesta en el manejo de  emergencias y control de incendios forestales que podrían acrecentarse por el fenómeno El Niño, asimismo, elementos personales y pertenencias de los guardaparques.

“Estas acciones no solo inciden en la capacidad de reacción de la entidad ante los incendios forestales, sino que afectan la integridad de los guardaparques, vulnerando su derecho al trabajo, a la libertad, a la seguridad física y económica. Sucesos como estos causan daños psicológicos a funcionarios públicos que trabajan de manera íntegra y comprometida en la conservación de las áreas protegidas de nuestro país, el patrimonio natural de los colombianos”, dice el comunicado.

Parques Nacionales Naturales de Colombia hace un llamado a las autoridades competentes para que asuman de manera inmediata las investigaciones y judicializaciones sobre estos lamentables hechos, al igual que aumenten la presencia de la Policía Nacional reforzando las condiciones de seguridad de las zonas aledañas a Vía Parque Isla de Salamanca, ya que este robo no es un hecho aislado. Adicionalmente, la comunidad de la región se ha quejado del deterioro de la seguridad y del aumento de bandas delincuenciales.

Parques Nacionales Naturales de Colombia insta a toda la sociedad colombiana para que rodee a sus Parques Nacionales Naturales y a los guardaparques en su labor de cuidar las áreas protegidas. Son bienes públicos estratégicos que requieren un manejo especial como lo reconoce la ley y, como tal, pertenecen a todos los colombianos.

El Vía Parque Isla de Salamanca es un patrimonio cultural y biológico, su conservación e integridad representa el bienestar de muchas comunidades, no solo en el presente sino en el futuro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más