HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Eduardo Verano arremetió contra impuesto a la energía Solar  

Entre las declaraciones del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano en medio de su posesión el pasado 1 de enero, resaltó su descontento frente a los altos costos de la energía eléctrica en Barranquilla y el Atlántico.

De acuerdo con Verano, se deben consolidar espacios para tratar la problemática en el departamento.

El Gobernador también mostró su malestar frente al Acuerdo 006 de 2023 del Concejo de Barranquilla, que facultó a los operadores a cobrar el impuesto de alumbrado público a los autogeneradores, por lo que propuso una Cumbre Energética Regional, en la que se planteen soluciones.

Verano también pidió que la Alcaldía de Barranquilla, el Concejo Distrital y el Ministerio de Minas acompañen el espacio.

Cabe recordar que, el presidente Gustavo Petro ya se había pronunciado contra el impuesto a la energía solar en Barranquilla, a través de su cuenta de X.

El mandatario manifestó que la autogeneración debe quedar “bajo las manos de las comunidades y familias” y que no hay que “poner impuestos sobre esa actividad ni usar intermediarios”.

“La autogeneración de energía solar que el gobierno impulsa es asunto que queda bajo las manos de las mismas comunidades y familias, no se debe poner impuestos sobre esa actividad ni usar intermediarios innecesarios”, dijo el Presidente de la República.

Lo anterior, después de denuncias de WRadio en las que se detalló que la empresa mixta K-YENA S.A.S, además de recaudar el impuesto de alumbrado público que se cobraría a autogeneradores, también tiene a su cargo un millonario contrato para el manejo de energías limpias en Barranquilla, que contempló vigencias futuras por 25 años.

Llamado de Eduardo Verano a Gustavo Petro

Por su parte, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, hizo un llamado al Presidente de la República, Gustavo Petro para trabajar conjuntamente por el territorio.

En su posesión, que estuvo acompañada por alcaldes de municipios y diputados, señaló que el mandatario es bienvenido y que la institucionalidad es necesaria.

“En el Atlántico es bienvenido porque nosotros como Gobernación necesitamos de la institucionalidad de la Presidencia de la República y del Estado en general porque Colombia es y debe ser un territorio unido en medio de la diferencia”, dijo Verano.

El Gobernador también fue enfático en su propuesta de construir un territorio federal que permita más competencias a las regiones y suficiencia de recursos, que garanticen “bienestar y la justicia social”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más