HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cartagena implementa plan titán 24 para recuperar orden en el Centro Histórico

El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, ha puesto en marcha el Plan Titán 24 con el objetivo de devolver la seguridad y preservar la integridad de la ciudad y su emblemático Centro Histórico.

El Decreto 003 de 2024, firmado por el alcalde, establece una serie de medidas extraordinarias que regirán hasta el 31 de mayo de 2024, enfocándose no solo en la seguridad, sino también en la erradicación del turismo sexual y la trata de personas. Le puede interesar: Explotación sexual y drogas en Cartagena, ¿mejoró o empeoró este 2023?

El paquete de medidas adoptadas busca combatir la explotación sexual infantil, la comercialización de estupefacientes y garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes en zonas turísticas, especialmente en el Centro Histórico. Entre las medidas más destacadas se encuentran:

1. Prohibición de consumo de sustancias psicoactivas: queda terminantemente prohibido el consumo de sustancias psicoactivas y/o estupefacientes en áreas del espacio público del Centro Histórico.

2. Suspensión de la prostitución y venta de servicios sexuales: se suspende el ejercicio de la prostitución y la venta y/o promoción de servicios sexuales en el Centro Histórico, con restricciones adicionales para la promoción de actividades sexuales en la zona.

3. Restricción de tráfico y movilidad: se implementarán restricciones al ingreso de vehículos particulares y taxis al Centro Histórico, así como restricciones de movilidad en áreas específicas durante ciertos horarios.

4. Control de la presencia de menores: se restringirá la presencia de niños, niñas y adolescentes menores de 16 años en el Centro Histórico después de las 20:00 horas, con excepciones para aquellos en compañía de sus padres o tutores legales.

Además, el Decreto también incluye medidas administrativas para combatir estafas y abusos, como la obligación de informar precios en pesos colombianos y operativos de inspección sanitaria y control de ruido.

5. Compromiso de Ruta de Atención Integral: el gobierno desarrollará una ruta de atención integral para casos de explotación sexual, con la participación de diversas instituciones para proteger los derechos de las víctimas.

6. Medidas contra el turismo sexual: se prohíbe la oferta de planes de explotación sexual de menores en programas de promoción turística, con sanciones para establecimientos y prestadores de servicios turísticos que incumplan estas normas.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más