HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La familia Leyva

El presidente era Laureano Gómez pero por su enfermedad ejercía el designado Roberto Urdaneta Arbeláez. El mandatario titular deseaba destituir el comandante general de las Fuerzas Armadas, general Gustavo Rojas Pinilla pero como quien ejercía el cargo no compartía esa decisión, reasumió y le pidió al ministro de Guerra, Lucio Pabón Núñez que redactara el decreto correspondiente para que lo firmaran los dos. Éste también se abstuvo de hacerlo, razón por lo cual igualmente lo destituyó y designó en su reemplazo a quien ejercía como ministro de Obras Públicas, Jorge Leyva, también persona de sus afectos. El mismo día, 13 de junio de 1953, en las horas de la tarde, vino el golpe de Estado de Rojas impulsado por el ya exministro Pabón Núñez.

Tanto a Laureano Gómez como a Jorge Leyva  –padre del hoy canciller Álvaro Leyva Durán—les tocó salir del país. Este último, con su familia se fue a vivir a los Estados Unidos en donde sus hijas Pilar e Inés aprovecharon el exilio y estudiaron piano con el célebre maestro chileno Claudio Arrau, convirtiéndose en excelentes ejecutoras de ese instrumento. El otro hijo, Álvaro, el hoy controvertido canciller, estudió violín, instrumento que lo coge con la izquierda y lo toca con la derecha, o a la inversa

Vino el Frente Nacional y el exministro Jorge Leyva se apartó de su jefe Laureano Gómez. Le hizo disidencia. Se lanzó a la Presidencia en 1958, sacó 614.861 votos, 20 por ciento de la votación total, cuando ganó Alberto Lleras. Lo mismo ocurrió en 1962, cuando ganó Guillermo León Valencia. Leyva sacó 308.992 votos, el 11.73 por ciento de la votación total.

Álvaro Leyva, el hijo de Jorge y de María Durán Laserna, está emparentado con la senadora Paloma Valencia y con Juan Carlos Pastrana Arango. Fue ministro de Minas de Belisario Betancur, y luego se dedicó a trabajar por la paz, habiendo sido constituyente del 91 por el M-19.

Hoy es un controvertido canciller que trabaja por los pasaportes, como antes lo hacía por la paz.

MICROLINGOTES

¿Será que Saab-e lo que Maduro también sabe?

……

Lo dejaron libre porque pidió Piedad.

…….

En la Superintendencia de Industria y Comercio no había mermelada sino Pimienta.

…….

“Si acaban con la corrupción, de qué vamos a vivir”, exsenador que está en la Picota.

…….

La paz está tan grave que pusieron a Vera a manejarla.

…….

El gobierno Petro estuvo en cónclave. ¿Sería porque no ha hecho ni papa?

……

(Tomado de El Espectador)

*Abogado*Historiador*Periodista

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más