HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Nombres más usados en los últimos años en Colombia, según la Registraduría

Le hacemos un recuento de todos los nombres de hombre y mujer más utilizados en el país, desde los más curiosos hasta los más raros.

Elegir el nombre de un nuevo integrante de la familia es una tarea que resulta un tanto complicada para los padres o familiares del menor, pues existen infinidad de opciones que son atractivas para unos, pero raras para otros; además, seleccionarlo conlleva tiempo, investigación e incluso saber si está o no en tendencia.

De acuerdo con Pañalín, empresa ecuatoriana dedicada a dar consejos a padres primerizos y a vender productos para el cuidado del bebé, sugiere en un artículo que “algunas personas saben el nombre que tendrá su hijo incluso antes de concebir, pero lo más común es tener varias opciones y no saber por cuál decidirse”; por lo tanto, dan varias recomendaciones a tener en cuenta.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de nombrar a un hijo?

La compañía informa a la comunidad acerca de la importancia de averiguar el origen y significado del nombre porque este “puede influir en la personalidad de tu hijo”. Seguido de esto, es necesario analizar cómo suena, es decir, si combina o no con los apellidos.

De igual manera, indican que sea fácil de pronunciar y sencillo de escribir, así se evitarían futuras confusiones o inconvenientes con la mala escritura del nombre, sobre todo, en documentos de identidad como el registro civil de nacimiento, la cédula de ciudadanía, el pasaporte, entre otros. Relacionado con lo anterior, entraría a la lista los nombres extranjeros que, deben ser revisados con lupa, puesto que, si son originarios de países de habla inglesa, el nombre no se pronunciaría de la misma forma como se escribiría. Por su parte, es necesario profundizar en su significado.

También, recomiendan que sea atemporal, es decir, no utilizar aquellos que “puedan sonar bien en un niño, pero que después resulten demasiado infantiles para un adulto”, agregan. Además, señalan que los nombres de celebridades o futbolistas no podrían ser buenos a futuro porque se tratan de una moda que resultaría pasajera.

¿Cuáles son los nombres más usados en los últimos años en Colombia?

Como es habitual, la Registraduría Nacional del Estado Civil publica todos los años, a través de su página web, los nombres más registrados en el país.

Para el 2021, los nombres sencillos femeninos más utilizados fueron: María, Ana, Sara, Danna, Emily, Mía, Dulce, Emma, Laura y Valery. En el caso de los hombres, resultó ser: Emiliano, Maximiliano, Emmanuel y Santiago; seguidos por Jerónimo, Samuel, Thiago, Mathias e Isaac.

Por su parte, los nombres compuestos que presentaron mayor número de registrados fueron María José, Dulce María y María Celeste, para las mujeres y, Juan José, Miguel Ángel y Juan David, en los varones.

Sin embargo, en el 2022, la entidad optó por hacer algo completamente diferente, pues para esta ocasión, sacó los nombres bíblicos más repetidos y, aprovechando la época decembrina en la que estamos, estos serían: María, Juan, Isabel, Miguel, Jesús, Gabriel, Mateo y Abel.

Nombres poco comunes registrados en Colombia

Los padres colombianos sacaron toda su creatividad para la escogencia de estos nombres que fueron resaltados por la entidad gubernamental: Vanderlein, Messi Andrés, John Crazy, Bellaflor, Britney Cristal y Alison Lupita. “De igual forma, el uso de artistas también marcó la diferencia en el registro de niños y niñas en el país, algunos fueron llamados: J Balvin, Maluma, Yatra, Juanes y Shakira”, señalan.

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más