HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Disidentes de las Farc vestidos de civil interrumpieron una operación militar

Las Fuerzas Militares informaron este domingo, 31 de diciembre, sobre la interrupción de una operación conjunta desarrollada junto a la Policía, en la que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aeroespacial sostuvieron un combate contra la estructura Alfonso Cano, que hace parte de la llamada Segunda Marquetalia.

El enfrentamiento se produjo en la vereda Yayaral-Guañambi, ubicada en la zona rural del municipio Roberto Payán, en Nariño. Cuando la Fuerza Pública adelantaba labores enmarcadas en el denominado Plan Ayacucho, se vio frenada por personas que, vestidas de civil, se encontraban fuertemente armadas.

La presencia de los individuos, dijo el Comando General de las Fuerzas Militares, «impidió realizar los procedimientos legales, actos urgentes y demás actuaciones judiciales por parte de las autoridades competentes». Asimismo, se trataría de una muestra más del modus operandi del grupo Alfonso Cano.

«Denuncias recopiladas demostrarían que esta estructura, cuyo cabecilla es alias Allende (uno de los principales objetivos de alto valor estratégico de ese grupo armado organizado que delinque desde Colombia), venía azotando a esta región» con homicidios selectivos, extorsiones, narcotráfico, reclutamiento forzado, entre otros crímenes.

Las autoridades aseguran tener consigo pruebas, incluyendo imágenes, que podrían evidenciar la presencia de los miembros de la Segunda Marquetalia con armas largas y vestimenta no militar. Para la Fuerza Pública, se trata de una actuación para «obstaculizar el desarrollo de las operaciones militares en su contra».

La idea de los criminales, según las Fuerzas Militares, es «poder mezclarse rápidamente en la población civil», generar falsa información y crear engaños. Un componente adicional de las Fuerzas Militares se desplazó hasta la zona para establecer medidas que puedan contrarrestar el panorama y «fortalecer las operaciones ofensivas».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más