HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Petro dice que aumento en la UPC que reciben las EPS fue exagerado

El presidente de la República, Gustavo Petro, no solo defendió el aumento del 12% en el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) hecho por el Gobierno (que a las EPS les pareció insuficiente), sino que aseguró que el incremento fue exagerado.

Petro estimó que el aumento en la inflación en 2024 va a ser del 6%, por lo cual, según él, las EPS van a ganar 6 puntos reales de incremento en su presupuesto, «sin sustento alguno».

«El índice de inflación del año 2024 estará alrededor del 6%, y se incrementan los recursos que se trasladan del presupuesto a las intermediarias un 12%, eso implica 6 puntos reales de incremento sin sustento alguno por parte de 23 de las EPS existentes. Una exageración», escribió en su cuenta del Twitter.

Sin embargo, la inflación en 2023 va a estar entre el 9 y el 10% y las EPS pedían que el aumento en la UPC estuviera al menos 6 u 8 puntos por encima de esa cifra para superar un rezago de varios años.

Petro aseguró que le pidió al Ministro de Salud que utilice la «mayor parte del aumento» para comenzar a implementar la estructura de las CAPS, que están previstas en la reforma a la salud que aún no ha sido aprobada por el Congreso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más