HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Mickey Mouse al dominio público

Casi un siglo después de su estreno en la pantalla grande, Mickey Mouse ingresa al dominio público este lunes primero de enero, abriendo las compuertas a posibles remakes, spin-offs, adaptaciones… y batallas legales con los estudios Disney.

Los derechos de autor de «Steamboat Willie», una breve animación en blanco y negro de 1928 que presentó por primera vez al público al travieso roedor que se convertiría en un emblema de la cultura pop estadounidense, expira después de 95 años, el 1º de enero, según la legislación del país norteamericano.

La fecha ocupa un lugar destacado en los calendarios de todos en el mundo del espectáculo, desde cineastas, fanáticos y abogados de propiedad intelectual hasta ejecutivos de Disney, que en el pasado ayudaron a cabildear para cambiar la ley y prolongar los vencimientos de los derechos de autor.

«Este es un momento profundamente simbólico y muy esperado», dijo Jennifer Jenkins, directora del Centro Duke para el Estudio del Dominio Público.

Ahora cualquiera es libre de copiar, compartir, reutilizar y adaptar «Steamboat Willie» y «Plane Crazy» (otra animación de Disney de 1928) y las primeras versiones de los personajes que aparecen en ellas, incluidos Mickey y Minnie.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más