HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Tenemos la obligación moral de transformar a Santa Marta´

Como en los viejos tiempos, cuando se jugaban los partidos de ´Las Estrellas del Fútbol Colombiano´, precisamente un 30 de diciembre, la cancha ´La Castellana´ volvió a atiborrarse de público. Esta vez con la juramentación del alcalde electo Carlos Pinedo Cuello durante un acto que estuvo presidido por la Notaria Tercera del Circulo de Santa Marta, abogada Rosa Victoria Campo.

Gentes de todas las condiciones sociales, pero especialmente líderes comunales, sociales, deportivos, y la clase empresarial de la ciudad y el departamento, se dieron cita desde bien temprano en la que fuera llamada una vez ´el templo del fútbol´ para presenciar el acto político de mayor trascendencia en los últimos doce años de la ciudad: la llegada al poder de un dirigente que fue inspector de Policía, servidor público en otros cargos de la administración y Concejal del Distrito. Su nombre: Carlos Pinedo Cuello, de 50 años de edad, recién cumplido, y padre de cinco mujeres.

SU PLAN DE ACCIÓN

Ante la enorme concurrencia, Pinedo Cuello abordó lo que será su agenda temática y primeras ejecutorias en la administración.

Lo primero que dijo fue: ´Darle gracias a Dios por el camino que me ha permitido recorrer para llegar hasta aquí; a mi padre, Miguel, quien me acompaña desde el cielo; y de manera muy especial a mi mamá, Irma, por el amor con el que me ha apoyado y aconsejado siempre. También les doy las gracias a mi señora, Bleidys, y a mis hijas por comprender mi vocación de servidor público, lo cual ha significado estar ausente en fechas especiales, exponerme a riesgos, entre otras cosas. Desde luego, doy gracias al pueblo samario que me ha acompañado en este trasegar y que valora la propuesta de progreso que pondremos en marcha en los próximos años. ¡A todos ustedes, mil gracias!

PESCAÍTO

Dijo que ´Aunque el país conoce a Pescaíto por ser la cuna de ídolos, como el Pibe Valderrama, la realidad es que esta comunidad ha sido víctima del abandono de nuestros gobernantes, lo que se ha traducido en carencias de todo tipo, pero de manera particular del servicio de agua potable y saneamiento básico, que es un derecho humano básico. Durante años, los habitantes de Pescaíto han tenido que hacer su vida en medio de las aguas negras ante la mirada indiferente de la clase política regional y nacional. Esta realidad va a cambiar a partir de hoy, queridos amigos. A Pescaíto le llegó la hora de vivir con dignidad´, afirmó.

LLAMADO A LA UNIDAD

De igual manera, el alcalde Carlos Pinedo Cuello hizo un llamado a la unidad de los samarios.

´En este día tan especial, les hago un llamado a ustedes y a los casi 600 mil samarios —a los que votaron y a los que no votaron por nosotros— para que nos unamos, como los hermanos que somos, y celebremos estos cinco siglos de existencia impulsando las transformaciones que la ‘Perla de América’ precisa para desarrollar todo su potencial´, afirmó.

AGUA Y ALCANTARILLADO

Consideró el tema del nuevo acueducto y alcantarillado como una deuda inaplazable. ¡No más promesas falsas! no más proyectos que solo funcionan en la mente de sus creadores y que, a la hora de la verdad, se quedan en el papel. Para atender la problemática del acueducto y del alcantarillado, tanto sanitario como pluvial, implementaremos un plan maestro y haremos obras de choque con las cuales aseguraremos la gestión de la demanda al optimizar, rehabilitar y sectorizar las redes de acueducto, así como al incorporar nuevas fuentes de agua. Santa Marta tendrá la planta de tratamiento de agua potable que precisa con urgencia, al tiempo que instalaremos —entre otras cosas— las interconexiones de nuevas redes matrices para barrios que no han podido acceder a este servicio`, manifestò.

SEGURIDAD

En materia de seguridad, Pinedo Cuello dijo  que el año pasado crecieron 56 por ciento los hurtos reportados en comparación con 2021. Es decir que más de 4.600 personas fueron despojadas de sus pertenencias de forma violenta. ¡Eso no puede pasar! Por esta razón, reafirmo hoy lo que dije en campaña y he pensado siempre: la Fuerza Pública debe tener el respeto que merece y el respaldo que necesita para cumplir su función. Y no me refiero a amiguismos o a ‘roscas’. No. Me refiero a trabajar, desde la labor que le ha sido encomendada a cada uno, para que samarios y visitantes vivan tranquilos y puedan disfrutar a plenitud de esta región extraordinaria´.

Luego le hizo un llamado a las autoridades: A los estimados comandantes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares que nos protegen y salvaguardan la soberanía nacional desde nuestro territorio, les decimos: cuenten con que, desde la administración distrital, haremos que sus instituciones tengan todo el apoyo para atender las demandas que tiene el distrito en materia de seguridad´, sostuvo.

TURISMO

En materia de turismo, el alcalde Carlos Pinedo Cuello señaló que ´honraremos nuestra herencia ancestral, protegeremos la biodiversidad con la que hemos sido bendecidos y, por supuesto, nos valdremos de las capacidades de los samarios para materializar la visión integral de desarrollo bioeconómico que les ofrecimos. Esta visión nos permitirá consolidarnos como un destino turístico sostenible de talla mundial, salvaguardando el legado que nos dejó el líder arhuaco Danilo Villafañe, un luchador incansable por la preservación de la Sierra Nevada y de los pueblos étnicos. Protegeremos los tesoros coloniales, sacaremos adelante obras esenciales como la ampliación de la pista del aeropuerto Simón Bolívar, y formaremos a los operadores de este gran distrito turístico, cultural e histórico de la mano del SENA y las universidades públicas y privadas´, aseguró.

EDUCACIÓN

Sin mencionarla, el nuevo alcalde de Santa Marta le dio sepultura ayer a la llamada Universidad Distrital, tras anunciar que será la Universidad del Magdalena la que será parte esencial de nuestro reto de materializar la transformación integral de la ciudad! A fin de lograr que Santa Marta se convierta en una sociedad del conocimiento, destinaremos recursos al desarrollo profesional de los maestros para que estén acordes con las tendencias educativas del siglo XXI, pues de este modo nuestros niños y jóvenes recibirán una formación de excelencia´. Ello quiere decir que desestima cualquier posibilidad de poner a funcionar la llamada Universidad Distrital, por cuanto todo su respaldo se lo dará a la Universidad del Magdalena.

DEPORTE

Pero hizo más anuncios. ´En materia deportiva, le daremos un giro a la forma en que fue formulado el plan maestro, de manera que podamos crear verdaderos semilleros deportivos, iniciativas de deporte social, comunitario y rural, así como un programa de incentivos que acompañe al deportista y a sus entrenadores desde el barrio hasta las encuentros de alto rendimiento. Esto nos exige intervenir escenarios barriales, donde nacen las estrellas del deporte, y devolverles a los samarios el estadio Eduardo Santos, para que puedan disfrutarlo nuevamente, ¡y, por qué no, para que el Unión Magdalena vuelva a ganar un título allí, así como lo hizo en 1968!, afirmó

A LOS SAMARIOS

Para concluir su discurso, el alcalde Pinedo Cuello dijo que ´hay mucho por hacer y tenemos un potencial inmenso para lograrlo, queridos amigos. No en vano decimos con orgullo que en Santa Marta se reúne ‘la magia de tenerlo todo’, dijo.

´Mi gente, ¡recuperemos la esperanza! Celebremos que, 12 años después, volvió la verdadera democracia a Santa Marta. Ciudadanos, empresarios, ¡todos! sintámonos libres de elegir y unir fuerzas para lograr cambios.

Nadie es más fuerte que nosotros cuando nos unimos en torno a objetivos comunes. De la mano de Dios y juntos, ¡Demostremos que Santa Marta sí puede!, sentenció

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más