HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Van 720 quemados con pólvora

Dolorosamente se han incrementado en este 2023 el número de quemados con pólvora.

El Instituto Nacional de Salud entregó el balance diario de personas afectadas por el mal uso de la pólvora en todo el territorio nacional, en el que se destaca que ya son 720 personas las que han sufrido heridas en sus cuerpos.

De acuerdo con las informaciones que entregan las entidades territoriales de salud, se han incrementado en este 2023 el número de personas afectadas con una variación del 9 %, al pasar de 643 casos en el 2022, a 720 en 2023.

Los menores de edad con heridas por manipulación de material pirotécnico son 228, con corte a este 29 de diciembre de 2023.

Mientras que los mayores de 18 con heridas por mala manipulación de pólvora son 465, lo que significa un aumento del 11.5% con relación a 2022, cuando se presentaron ante autoridades de salud 417 ciudadanos.

Hasta el momento, son dos personas fallecidas por accidentes con estos artefactos pirotécnicos, que ocurrieron en la explosión de una polvorería clandestina en una zona rural del municipio de Facatativá, departamento de Cundinamarca.

Llama la atención que son 21 menores de edad quienes han sufrido heridas en los 29 días del mes de diciembre,  por el descuido de adultos en el uso de elementos peligrosos, de acuerdo con los registros que maneja el Instituto Nacional de Salud.

De otro lado, los adultos que han sufrido heridas por el contacto de estos elementos peligrosos bajo el alcohol son un total de 164 personas.

Se espera que en lo que resta de estas fiestas de fin de año y de reyes, las familias colombianas sigan siendo responsables y eviten la manipulación de estos químicos peligrosos que originan daños en cualquier parte del cuerpo.

Mientras tanto en Colombia se han hecho propuestas sobre un marco normativo para que la manipulación de estos elementos de pólvora tengan una mayor rigurosidad y evitar la comercialización fácil que se da en algunos municipios del país.

NO ARRUINE SU VIDA

Los esfuerzos de las autoridades y las campañas de prevención del sector salud parecen no ser suficientes para concientizar a la población sobre el peligro que implica el uso de la pólvora, puesto que todos los años y, en especial durante las fiestas de fin de año, los ciudadanos insisten en manipular de forma irresponsable (sin experiencia o conocimiento del tema, o bajo los efectos del alcohol) productos pirotécnicos.

Las lesiones causadas por la pólvora en esta época del año van desde quemaduras de diferentes grados de severidad, hasta intoxicaciones por contacto o ingestión por el consumo de dichas sustancias o artefactos, con importantes consecuencias como son las intoxicaciones causadas por fósforo blanco.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Colombia el fósforo blanco es usado en los juegos pirotécnicos durante las festividades navideñas y la ingestión accidental de este elemento puede ser letal para la vida. Las tasas de mortalidad oscilan entre el 20 % y el 50 %, según publicaciones internacionales.

Para regular el tema, en el país se siguen expidiendo leyes e implementando instrumentos jurídicos para reforzar medidas, sanciones y estrategias para que la prevención y el cuidado de la vida sean prioridad frente a prácticas tan riesgosas como el uso de voladores, volcanes, totes, luces de bengala, cohetes y demás elementos pirotécnicos que deben quedar solo en manos de profesionales.

RECOMENDACIONES

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir tragedias por uso de pólvora

La prevención es el principal consejo, para no tener que enfrentar ninguna emergencia en tu núcleo familiar o círculo cercano por uso irresponsable de productos pirotécnicos, sigue estas recomendaciones:

Lo primero y más evidente, es dejar en manos de profesionales, expertos y personal autorizado la manipulación de pólvora. En esta época suelen hacerse demostraciones públicas y privadas de pólvora y de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, la cuales deben contar con los respectivos permisos de la respectiva alcaldía.

Toma todas las medidas para que niños y jóvenes de tu núcleo familiar manipulen artefactos a base de pólvora; esto incluye fósforos, velas y encendedores.

No permitas que los menores de edad se encuentren cerca de los lugares donde se va a manipular la pólvora.

No almacenes pólvora en casa, ni ningún tipo de sustancias inflamables. En caso de contar con la autorización para hacerlo, mantén esos elementos en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.

Evita usar tu vehículo para transportar pólvora, esto puede poner en riesgo tu vida o la de tu familia y acompañantes.

Habla con tus hijos sobre las consecuencias del uso y manipulación de pólvora, así como sobre el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.

¿Qué debo hacer ante un accidente con pólvora?

Si se trata de una quemadura, debes marcar a la línea 123 y pedir ayuda de inmediato.

Luego, es importante retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.

Si la ropa quedo adherida a la quemadura, se deberá retirar mientras se aplica el agua fría. También debes cubrir el área afectada con un paño limpio humedecido con agua fría y dirigirte al centro de salud más cercano.

No se deben aplicar cremas, ni ningún tipo de sustancia, tampoco hielo.

Las quemaduras pueden ser leves, moderadas o graves, consulta de inmediato al médico si se presentan quemaduras en cara, cuello, órganos genitales o una superficie grande del cuerpo; también si se presentan ampollas de gran tamaño o la quemadura ha sido profunda.

Nunca apliques sobre quemaduras elementos o sustancias que no hayan sido recomendadas por el médico, pues esto puede ocasionar infecciones.

Luego de la atención en el centro de salud más cercano, se deben seguir al pie de la letra las indicaciones del especialista que atendió al paciente y no se debe recurrir a la automedicación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más