HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mientras que sindicatos celebran aumento del salario mínimo, empresarios lo califican como un error

Luego de que la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, anunciara ayer la cifra que regirá el salario mínimo en el 2024 las reacciones por parte de las centrales obreras y de los gremios no se dieron a esperar. Mientras que los primeros celebraron el incremento del 12 %, los empresarios lo catalogaron como un error.

Tal y como se dio a conocer el sueldo básico de los colombianos quedó establecido en $1.300.000, es decir $140.000 más de lo que recibieron este año (2023), más el auxilio de transporte que se fijó en $ 162.000, para devengar un total de $ 1.462.000.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT celebró la cifra de incremento salarial para el 2024, anunciada por el Presidente de la República, Gustavo Petro, por considerar que se cumplió con el propósito que se tenía de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos.

Asimismo, calificó de negativa la actitud tomada por los empresarios frente a la decisión tomada por el Gobierno Nacional.

“No es lo que estábamos pensando, pero es positivo porque se recupera en algo el poder adquisitivo; sin embargo, registramos de forma negativa la actitud del empresariado, que no quiere reconocer el esfuerzo de los trabajadores en cuanto a sus salarios y los ingresos de los trabajadores, desafortunadamente se mantuvieron en posiciones supremamente bajas”, dijo Fabio Arias, presidente de la CUT.

Agregó que esta Central tomó nota de los anuncios anuncios hechos por el presidente Gustavo Petro en la rueda de prensa de ayer (29 de diciembre), de solicitar al Banco de la República el seguir bajando la tasa de interés; buscar un mecanismo de control para reducir las tarifas de los servicios públicos, especialmente el de la energía eléctrica; revisar los impuestos para las energías limpias y el turismo y hacer revisión de la reforma tributaria, pero especialmente buscar un contexto económico hacia el futuro que mejore la productividad y la situación del aparato productivo nacional.

De hecho el Mandatario le hizo un llamado a los empresarios y les propuso plantear una nueva reforma tributaria, con el fin de “elevar la actividad productiva”.

La CUT señaló que acompañará la mesa nacional de acuerdo para la productividad propuesta por el Gobierno Nacional, que se trabajará en mesas informales de concertación, a través de sus propuestas y debates, para el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores colombianos.

La postura de Fenalco frente al nuevo salario mínimo

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, calificó como error la decisión que tomó el Gobierno de incrementar el salario mínimo 12 %.

“Es un aumento exagerado teniendo en cuenta la productividad negativa y la inflación esperada del 9.4%. El incremento generará más informalidad y le impedirá al Banco de la República continuar bajando las tasas de interés, por los efectos inflacionarios que una decisión de esta magnitud traerá”, afirmó.

Agregó igualmente que el sector del comercio será el primero en resentirse, y recordó que el 2023 fue un año difícil donde todo el año se registraron cifras negativas.

“El comercio es un sector, por regla general, formalizado y el que más empleos con salario mínimo genera en el país, situación que lo hace más vulnerable frente al tipo de decisiones como la tomada hoy respecto del salario mínimo”. Hemos advertido, a partir de un estudio del Banco de la República, que cada aumento porcentual del salario mínimo, por encima de la inflación y de la productividad, en el caso del año pasado, negativa, implica la pérdida de cerca de 72,000 empleos”, sostuvo el líder empresarial.

Concluyó que “también es evidente que el aumento del salario mínimo implicará mayores costos para el Gobierno. Por cada punto porcentual de aumento, por encima de la inflación, se calcula que los costos correspondientes a nómina en el sector oficial aumentarán en 800,000 millones de pesos. Estos recursos provienen de los impuestos que pagamos todos los colombianos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más