HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Expresidente Álvaro Uribe responderá ante la justicia argentina por investigación sobre falsos positivos

El exmandatario aseguró estar dispuesto a dar las explicaciones necesarias a la justicia argentina para dejar claridad sobre lo que hizo su Gobierno en materia de seguridad democrática.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez respondió desde su cuenta de Instagram a la investigación que le fue abierta en la justicia argentina por su presunta responsabilidad en la comisión de los falsos positivos durante la confrontación armada contra la guerrilla de las FARC.

“Daré estos debates en lo que corresponde a mi gestión y porque Colombia merece la verdad. El país no merece verdades sesgadas que nacieron con el fallido acuerdo de paz de 2016. Estaré dispuesto a contarle a las autoridades argentinas y al resto del continente lo que hicimos por el país para brindarle integralidad a todos nuestros ciudadanos”, dijo el expresidente durante una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram.

La audiencia del mandatario se mantuvo entre las 1.100 personas conectadas. Durante casi media hora, lanzó comentarios contra la Jurisdicción Especial de Paz, el Acuerdo de Paz de 2016 y defendió su gestión en materia de seguridad durante su periodo presidencial que se extendió entre 2002 y 2010.

“Nuestro concepto de Seguridad Democrática buscaba recuperar la confianza en Colombia para todos los ciudadanos, independientemente de su posición política. Siempre con respeto a las libertades, que se habían restringido, no por los gobiernos sino por la coacción terrorista. La inseguridad era la mayor causa determinante de la poca inversión privada y de la pobreza”, advirtió el expresidente.

La transmisión del exjefe de Estado supone una respuesta a la imputación de cargos que promovió el fiscal argentino Carlos Stornelli en su contra. Amparados en el concepto de Justicia Universal, en Argentina pretenden llevar a juicio a Uribe para que responda por su posible participación en los delitos de las ejecuciones extrajudiciales.

La causa abierta contra Uribe señala que en Colombia se cometieron 6.112 casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de civiles que habrían sido presentadas como guerrilleros muertos en combate por parte de miembros de las fuerzas oficiales.

“Algunos militares, vergonzosamente, violaron los Derechos Humanos y fue un gran infortunio para la Nación. Dejaron una grave mancha que jamás podrá olvidarse. Cuánto me duele que la política de Seguridad Democrática, que con la Confianza Inversionista y la Cohesión Social tanto bien hicieron a Colombia, tenga la afectación de violaciones a los Derechos Humanos”, reconoció el expresidente.

 

Uribe Vélez afirmó que han sido organizaciones y personajes de oposición los que han tratado de vincularlo con la violación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Aseguró que durante su gobierno condenó y apartó a los militares que actuaban distinto a lo ordenado por la ley.

“En el mismo momento en que nos enteramos de graves hechos relacionados con prácticas completamente ajenas a lo que pretendíamos, reaccioné con decisiones de distinto orden, entre ellas, se tomó la decisión que cuando hubiera una baja, las Fuerzas Armadas no podían mover el cadáver, sino que tenían que esperar a la Fiscalía. Se puso en marcha un plan de investigación de denuncias contra integrantes de la Fuerza Pública”, dijo Uribe.

Lo que viene en el proceso contra Uribe, es que la justicia argentina pida a la Presidencia de Colombia y a los ministerios de Defensa y del Interior que “se remitan copias certificadas de actas de reuniones (internas y con terceros), notas internas, comunicaciones que se hicieron entre 2002 y 2010 acerca de conductas relacionadas con asesinatos y desapariciones forzadas de civiles ilegítimamente presentados como bajas en combate”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más