HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente pide a los alcaldes y Gobernadores no ´creerse reyes´

El presidente Petro afirmó que los alcaldes y gobernadores deben cumplir con su papel.

El presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, estuvo en el departamento de Arauca para realizar la inauguración de un megacolegio que beneficiará a más 800 niñas y niños de la región.

El nuevo plantel educativo está ubicado en en el centro poblado de Panamá, que pertenece al municipio de Arauquita.

En su discurso, el presidente Petro se refirió a la importancia de la paz para que cese el derramamiento de sangre en el país.

«Nosotros somos un mismo pueblo, somos el pueblo colombiano. No existe un pueblo que durante siglos se mate entre sí: el único es Colombia…Y ese camino tenemos que suspenderlo», aseveró.

El mandatario dijo que la paz de Arauca se podría construir desde la unión de los ciudadanos y la inclusión social, y no simplemente desde un diálogo de paz con un grupo armado. «El pueblo unido no se deja matar entre sí, porque siempre habrá una excusa como el color político que llevó a matar a nuestros abuelos», sostuvo.

Además, puntualizó que la prosperidad de Arauca también se puede construir desde la obediencia del Estado ante las peticiones de los ciudadanos.

«Los hombres y mujeres armados deberían aceptar que el pueblo es el soberano; y ese sería un bonito proceso de paz», dijo.

Asimismo, recomendó a los alcaldes y gobernadores transformar el territorio atendiendo las necesidades del pueblo, y no considerándose los reyes o los “mandamás”.

«Es un consejo que les doy con mi experiencia que se volvió larga en este tema: No creerse que uno es el mandamás, uno es el mandatario y el mandatario le hace caso al mandante, y el mandante es el pueblo. Es decir, uno no tiene que creerse más, uno no tiene que creerse un rey, uno es un sirviente. Por eso nos dicen servidores públicos, porque somos sirvientes del pueblo», aseveró el presidente Petro.

RECHAZA REGIONES AUTÓNOMAS

Desde Arauca, el presidente Gustavo Petro respondió a la propuesta que puso sobre la mesa el gobernador electo del departamento de Antioquia, Andrés Julián Rendón, de establecer regiones autónomas en el país. Esto, tras la decisión del presidente Gustavo Petro de no renovar la Delegación Minera que Antioquia tenía desde hace 22 años.

“Decía el gobernador de Antioquia electo – ¿y por qué no hacemos que los impuestos que se generen en cada departamento, en cada ciudad, queden en esa ciudad ¡Ah pues chévere! – una Bogotá riquísima, quizás una Medellín riquísima y el resto no habría plata para este colegio ni para hacer una carretera, ni para entrenar los profesores, ni pagar a los profesores de Arauca”, argumentó el mandatario.

En ese mismo orden de ideas, el jefe de Estado aseguró que la gente moriría de pobreza y que no aguantarían una decisión así, a tal punto que se “volvería a una guerra”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más