HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Petro firmó decreto de gratuidad en pregrados de universidades públicas

El decreto 2271 del 2023 ya tiene la firma del Presidente Gustavo Petro y con esto se reglamenta la implementación de la política de gratuidad en los programas de pregrado de las instituciones de educación superior públicas.

Esto se hace «con el fin de eliminar barreras de acceso y garantizar la permanencia educativa, bajo créditos de equidad poblacional y territorial».

La gratuidad se implementará de forma gradual en las universidades y se ajustará a la disponibilidad presupuestal, el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Marco de Gasto de Mediano Plazo.

Sobre el ámbito de aplicación se incluye al Ministerio de Educación, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Icetex y a las instituciones de educación superior públicas definidas en el capítulo IV del Título I de la Ley 30 de 1992.

Para mayor claridad, se especifica que «el beneficio que se otorga en el marco de la política de gratuidad consiste en el pago por parte del Gobierno Nacional del valor de la matrícula ordinaria neta de los estudiantes de programas del nivel técnico profesional, tecnológico y profesional universitario de las instituciones de educación superior públicas».

Y también aclara que «los estudiantes matriculados en más de un programa de pregrado en forma simultánea recibirán el beneficio en la matrícula para un solo programa».

Por último, aquellos que quieran acceder a esta gratuidad deben estar registrados en el Sisben como matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario) en alguna institución de educación superior pública y no tener título un programa profesional universitario.

Este es el decreto:

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más