HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Violencia contra la mujer: Colombia registró 483 feminicidios en el 2023

El registro también evidencia que la mayoría de los feminicidios ocurrieron en los hogares de las víctimas con armas de fuego u objetos cortopunzantes.

Por otro lado, según cifras de Medicina Legal, de enero a octubre de 2023 se presentaron 35.482 casos de violencia intrafamiliar, de estos, 30.506 fueron en contra de la mujer.

De igual forma, se realizaron 17.862 exámenes medico legales a mujeres por presunto delito sexual, de los cuales 8.664 fueron realizados a niñas entre 10 y 14 años. El informe evidencia que las ciudades que presentan mayores registros son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

El pasado 16 de diciembre terminó el periodo legislativo en Colombia, con un total de 721 proyectos activos en trámite. De estos, 471 fueron presentados por la actual legislatura, y 250 fueron iniciativas pasadas.

De los temas más discutidos en el Congreso durante este año se encuentran los referentes a la equidad y la mitigación de las violencias basadas en género.

Vale la pena mencionar que, en los últimos diez años, Colombia ha avanzado en la consolidación de agendas feministas, acceso a cargos de poder y el robustecimiento del marco jurídico con el propósito de erradicar cualquier tipo de violencia que afecte directa o indirectamente a la mujer.

Sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes, pues para 2023 el país continúa presentando cifras preocupantes respecto a feminicidios, violencia intrafamiliar, delitos sexuales y ataques directos a la integridad física y psicológica de la mujer.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más