HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Primera ´clavada´ para el Año Nuevo, gasolina aumenta $ 600 desde el lunes

Usted amanecerá el nuevo año con la primera ´clavada´ que le dará el Gobierno de Petro: aumento en el valor del galón de gasolina el cual sobrepasó los 15 mil pesos. En Santa Marta por ejemplo, el precio se rige por la tarifa SM que significa según ´marrano´, pues aquí no rige la decisión oficial, por lo que el precio del galón fácilmente podría llegar a los 15.500 pesos, es decir, lo que los conductores llaman, ´la clavada mayor´.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunció que el precio de la gasolina tendrá un aumento de $600 por galón en enero de 2024. El precio promedio de venta al público de la gasolina en el país quedará en $15.164 por galón.

El aumento se debe a la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país.

La CREG explicó que el aumento de la gasolina busca disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional, el cual ha tenido que subsidiar el precio del combustible para evitar un mayor incremento.

La medida ha sido criticada por algunos sectores, que consideran que el aumento es excesivo y afectará el bolsillo de los colombianos. Sin embargo, la CREG sostiene que el ajuste es necesario para garantizar la sostenibilidad financiera del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha permitido mantener los precios de la gasolina y el diésel relativamente bajos en Colombia.

El aumento del precio de la gasolina tendrá un impacto significativo en la economía colombiana. Se estima que el incremento costará al país $1,8 billones de pesos en subsidios al FEPC.

Este incremento también afectará el bolsillo de los consumidores, quienes tendrán que pagar más por el combustible. Esto podría generar un aumento en la inflación y una disminución del poder adquisitivo de los colombianos.

En ese sentido, el precio de venta al público de la gasolina corriente en las diferentes ciudades del país será de un promedio de $ 15.164 por galón.

Según el listado publicado por la cartera de minas y energía, así quedan los precios para algunas ciudades del país, donde Pasto es la más barata y Cali la más costosa:

Bogotá: $15.573

Medellín: $15.506

Cali: $15.597

Barranquilla: 15.264

Cartagena: $15.203

Montería: $15.453

Bucaramanga: $15.334

Villavicencio: $15.673

Pereira: $15.541

Manizales: $15.197

Ibagué: $15.508

Pasto: $13.316

Cúcuta: $13.625

Asimismo, el Gobierno informó que el ACPM no tendrá incremento. Se mantendrá en $ 9.065, promedio de las ciudades del país.

«Estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país», señalaron las autoridades./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más