HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Petro anunció apoyo a estudiantes colombianos que ya no podrán estudiar gratis en Argentina

Petro respondió a la llamada Ley ‘ÓmnibUs’ que deberá ser aprobada en el Congreso.

El presidente Gustavo Petro aseguró que Colombia recibirá a más de 20.000 estudiantes que quedarían sin estudios en Argentina, tras conocer que el presidente Javier Milei acabó con el programa de la universidad gratuita para ciudadanos extranjeros.

A través de su cuenta de X, el mandatario indicó que «vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y también de manera gratuita».

Petro respondió a la llamada Ley ‘ÓmnibUs’ que deberá ser aprobada en el Congreso. La iniciativa en su artículo 553, establece que solo los nativos argentinos y extranjeros con residencia permanente, podrán acceder a la educación superior gratuita.

Entre tanto, los extranjeros que viajen a Argentina solo para estudiar, tendrían que pagar.

«Las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales en ejercicio de su autonomía, podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos en el párrafo primero», señala uno de los apartes de la Ley.

Otro de los cambios es que para ingresar a la universidad pública, se podrá optar por un examen o un curso de nivelación y que los estudios de grado en las universidades públicas seguirán siendo gratuitos para los argentinos y extranjeros residentes permanentes, aunque se podrá cobrar una cuota a extranjeros que vengan a estudiar y un sistema de becas financiado por convenios con otros países o instituciones privadas extranjeras.

Finalmente y respetando el principio de gratuidad de la educación universitaria para argentinos y extranjeros residentes, se autoriza a que las universidades que lo deseen puedan ‘arancelar’ la educación de extranjeros no residentes.

Fuente:

Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más