HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gilinski pide asambleas y a última hora cambia de planes, ¿qué le sucede?

Como una inocentada calificaron pequeños accionistas de Nutresa lo ocurrido ayer en la asamblea extraordinaria que esa empresa celebró en el Country Club Ejecutivos, de Medellín.

La convocatoria fue hecha la semana anterior por solicitud del banquero Jaime Gilinski, y el objetivo era someter a consideración de los accionistas una reforma de estatutos y elegir una nueva junta directiva.

Previo a la reunión, Gilinski retiró la propuesta de modificación estatutaria y no presentó la plancha de candidatos para la junta, por lo que el orden del día de la reunión se agotó en menos de cinco minutos sin que hubiera lugar a discusión ni a deliberación.

En los primeros días de diciembre, Gilinski también solicitó realizar una asamblea extraordinaria de accionistas de Sura para cambiar la junta directiva, pero el día antes retiró la plancha en la que había incluido su nombre y pidió ratificar a los actuales miembros, entre ellos María Ximena Lombana, Gabriel Gilinski y Ángela María Tafur quienes representan sus intereses en la holding de inversiones.

Un mensaje para…

En ninguno de los dos casos quedó claro cuál fue la pretensión de Gilinski al solicitar estas asambleas, aunque en la reunión de ayer se sugirió que el inversionista está haciendo malos cálculos.

Por ejemplo, se estimaba que la escisión de Nutresa (separación del negocio de producción de alimentos del portafolio de inversiones) iba a ocurrir el 5 de diciembre, pero esto se atrasó diez días.

Además, se esperaba que para ese momento se diera “la ocurrencia de ciertas condiciones contractuales”, derivadas del Acuerdo Marco suscrito el 15 de junio entre los grupos Nutresa, Argos y Sura con IHC Capital Holding, y las empresas de la familia Gilinski JGDB Holding y Nugil.

Pero el 11 de diciembre antes de la asamblea de Sura se informó de la firma de un otrosí de ese acuerdo, por lo que Gilinski (dueño del 38,52% de Sura) cambió de plan y desistió de que se eligiera una nueva junta.

Y es que es la firma del otrosí la que puso de presente un elemento que puede estar complicando el proceso por el que Gilinski y sus aliados árabes de IHC van a tomar el control de Nutresa, pues el plan original era que luego de la escisión de la compañía se lanzara una OPA hasta por el 23,1% de las acciones.

Con esto la familia Gilinski e IHC tendrían el 54,5% de Nutresa, pero con la variación al acuerdo original se planteó que luego de la escisión se diera un intercambio accionario con lo que ese porcentaje subiría a 76,9%.

Pero, al parecer la Superfinanciera no tiene un sustento jurídico sólido ni la claridad sobre la realización de esa “permuta” accionaria por la cual Nutresa entregaría las acciones que posee de Sura y Argos y dejaría de ser socio de estás compañías, mientras que Sura y Argos trasladarían las participaciones accionarias que poseen en Nutresa en favor de Gilinski e IHC.

Las inquietudes que surgen entre los pequeños accionistas son simples: “¿Qué nivel de protección tenemos, si luego de ese intercambio habrá un controlante de Nutresa con más del 76%?, ¿está la superintendencia velando por nuestros derechos?, ¿para qué lanzar una OPA por el restante 23,1%, máxime por estos días cuando la cotización del dólar está en su nivel más bajo del último año?”.

Con lo ocurrido ayer el objetivo del banquero e IHC de controlar a Nutresa deberá esperar unas semanas más.

Durante este mes se oficializó la escisión de Nutresa. Tras esta división de negocios quedaron dos empresas, una de ellas Grupo Nutresa dedicada a la elaboración de alimentos, cuyo patrimonio supera los $6,7 billones y, adicionalmente, surgió Sociedad Portafolio, con un patrimonio de $2,72 billones. Esta semana los grupos Sura y Argos reportaron que, como resultado de la escisión de Nutresa, tuvieron cambios significativos en su composición accionaria, derivado del traspaso de acciones de Nutresa en Sura y Argos. Así, en este momento Nutresa ya no es accionista de Sura y Argos, dado que las participaciones que tenía en esas compañías pasaron a Sociedad Portafolio.

MEDELLÍN, (El Colombiano).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más