HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reactivan la ‘Ruta de los murales’ para los turistas

Durante el recorrido a pie por algunas calles céntricas se pueden apreciar verdaderas obras artísticas, las cuales resaltan las bellezas naturales con que cuenta Santa Marta y sus alrededores.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

En una alternativa innovadora para los visitantes que se encuentran en Santa Marta se ha convertido la ‘Ruta de los murales’, en pleno Centro Histórico, la cual aporta al afianzamiento del denominado turismo cultural.

Se trata de un recorrido a pie por algunas calles céntricas en donde se pueden apreciar verdaderas obras artísticas, las cuales resaltan las bellezas naturales con que cuenta Santa Marta y sus alrededores.

El punto de encuentro es la esquina de la Carrera 1 con calle 22 (Avenida Santa Rita), el cual se ha convertido en un hito turístico a donde confluyen los visitantes procedentes de distintas ciudades de Colombia, pero también los extranjeros en busca de nuevas alternativas para hacer durante el tiempo que permanezcan en este destino “Naturalmente mágico”.

En la calle 14 (calle de La Cárcel) entre las carreras 1 y 2 queda la biblioteca pública del Banco de la República en cuya fachada está un mural temático alusivo a la vida, obra y legado literario de Gabriel García Márquez. Seguidamente por la Carrera 2 (más exactamente en una pared que abarca la calle 17 y la calle 18) está una obra en donde se puede ver a un colibrí, una guacamaya, una mata de guineos y el rostro de una indígena.

Si se camina por esa misma carrera 2 buscando la calle 20 (calle San Antonio) es posible contemplar la fachada de Guásimo, una galería en donde el arte se fusiona con los aromas y esa culinaria tradicional. Allí cada plato tiene su propia historia con la posibilidad de conocer, ver o tocar la extensa variedad de semillas propias del Magdalena. El mural exterior es fantástico, cautivante e imponente porque exhibe unas manos que abrazan a la Sierra Nevada y dos papagayos que revolotean en la parte de arriba. Y adentro, definitivamente es mejor verlo que describirlo.

Fabián Rodríguez Reyes, quien es el anfitrión del sitio, además de ser un destacado chef, es pintor y un apasionado por la fotografía. En compañía de los artistas plásticos Carlos Suárez y Antonio ‘Toño’ González pudieron plasmar en las paredes un nuevo concepto con explosión de los colores.

Por otro lado, en la calle 16 (calle Santo Domingo) entre las carreras 2, 3 y 4, los propietarios de establecimientos de hospedaje, gastronomía y de agencias operadoras decidieron darle otra dinámica al sector colocando banderines multicolores que adornan y llaman la atención de los transeúntes.

También hay murales en esta calle céntrica donde se aprecian especies de fauna entre ellos el jaguar, el mono, colibríes e iguanas, pero, además las mariposas amarillas como un homenaje al ilustre escritor nacido en Aracataca (Magdalena), Gabriel García Márquez. En una de las obras se lee: “la vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más