HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Banasan: un relato inspirador de compromiso social en el Magdalena

  La comercializadora Internacional de Bananos: Banasan, ha emergido como un líder indiscutible en la industria bananera, gracias a su enfoque innovador y su sólido compromiso con la responsabilidad social. A lo largo de su trayectoria, la empresa ha demostrado ser una entidad que va másallá de la exportación de bananos, destacándose no solo por su éxito comercial, sino también por sus impactantes iniciativas sociales a través de su destacada Fundación Banasan.

La Fundación Banasan se compromete profundamente con el desarrollo integral de las comunidades bananeras en el departamento del Magdalena. Siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Fundación ha puesto en marcha programas y proyectos de gran impacto en áreas críticas como salud, educación, infraestructura social, educación ambiental, generación de ingresos y promoción de la cultura y el deporte.

El año 2023 fue de gran impacto social por parte de Banasan y la Fundación, ya que se desarrollaron con éxito los diferentes proyectos y programas en bien de las comunidades y es de destacar la Construcción de la IED Macondo en la Vereda la Paulina, municipio Zona Bananera, el mejoramiento de 125 viviendas que cambiaron la calidad de vida de esas familias, la construcción de comedores escolares en la Veredas Linderos, Guamachito y el inicio de un Salón Comunal en el corregimiento de Guachaca, entre otras importantes intervenciones. Cabe mencionar, que todos los proyectos y programas tienen una línea transversal de acompañamiento psicosocial de las familias.

Banasan: un relato inspirador de compromiso social en el Magdalena

A través de esta entidad, más de 215 mil personas en condiciones de vulnerabilidad han recibido atención y apoyo, destacándose por su cumplimiento de valores corporativos como el compromiso, la solidaridad y el trabajo colaborativo, lo que ha permitido un impacto significativo en el desarrollo social, económico, cultural y ambiental de las comunidades más necesitadas del Magdalena.

Los impactos positivos generados por Banasan no se limitan a cifras, sino que se traducen en transformaciones tangibles a través de proyectos concretos, como es el caso de «Construyendo Sueños». Este proyecto, llevado a cabo en colaboración con destacadas entidades y que trasciende la simple construcción de viviendas. Su verdadera esencia radica en transformar no solo los espacios físicos, sino también en contribuir al bienestar emocional de las familias, representando así un compromiso social destacado.

Es fundamental resaltar que, de manera anual, la empresa se involucra en la construcción de instituciones educativas, comedores escolares, salones comunales y en la dotación de hospitales en la región. La prioridad de garantizar entornos propicios para el desarrollo de los estudiantes y reducir las tasas de deserción refleja el compromiso arraigado en la misión social de la Fundación Banasan.

La colaboración entre estos grupos bananeros no solo es notable, sino que también sirve como testimonio vivo de cómo la cooperación puede ser el catalizador para impulsar cambios reales en la calidad de vida de las comunidades. Paralelamente, el programa `’A mil contra la desnutrición’ desde el año 2011 de su creación destaca el esfuerzo monumental por mejorar el estado nutricional de más de 20.000 niños, niñas, mujeres lactantes y gestantes en el Magdalena.

Uno de los aspectos a destacar de Banasan es su compromiso con el Comercio Justo, un modelo comercial que pone a las personas y la sostenibilidad en el centro de sus operaciones. Desde su creación, la empresa ha colaborado estrechamente con pequeños productores de banano en el Magdalena, generando oportunidades de desarrollo para ellos y sus comunidades. Esta colaboración ejemplar demuestra que las grandes empresas pueden, y deben, ser agentes de cambio positivo en la vida de los medianos y pequeños empresarios.

Banasan: un relato inspirador de compromiso social en el Magdalena

La colaboración estrecha con la Corporación Bananera de las Agros refleja el compromiso compartido de Banasan en la construcción de un entorno sostenible, equitativo y una colaboración esencial para el bienestar integral de los trabajadores del agro, sus familias y las comunidades asociadas. Esta organización, compuesta por los trabajadores de las fincas productoras de banano bajo el sello Fairtrade, destaca por su enfoque centrado en el comercio justo. No solo ejecuta programas y proyectos concretos, sino que también utiliza los recursos obtenidos de la prima de Comercio Justo para canalizar beneficios directos hacia quienes son piezas vitales en la cadena de producción, generando así un impacto significativo en sus vidas y entornos.

Es importante mencionar que, Banasan ha recibido en los últimos cinco años, menciones significativas por su contribución social y desarrollo sostenible. Es de destacar el reconocimiento en los últimos años, por parte del Índice de Inversión Social Privada (IISP) que resalta su dimensión de focalización y contribución al desarrollo de Colombia. Así mismo, la Fundación Banasan ha recibido reconocimientos de diferentes medios de comunicación regional y fue galardonada con el premio «Alianzas que superan la pobreza» otorgado por el Departamento de Prosperidad Social de la Presidencia de la República. Además, ha sido distinguida en los premios ‘Zoneros del Año y el Caribe’  en años consecutivos por su gran gestión.

Lo anterior, no solo reflejan el compromiso continuo de la Fundación Banasan en la mejora de la calidad de vida de la comunidad, sino que también subraya el impacto positivo que han tenido en la región, consolidándose como agentes de cambio y promotores del bienestar comunitario.

En cada proyecto social de Banasan y su Fundación, se teje una historia humana de esperanza, resiliencia y transformación. Detrás de los números, hay rostros, nombres y sonrisas que reflejan la verdadera medida del compromiso de esta empresa con el bienestar de las comunidades. La gestión de la comercializadora trasciende la mera exportación de bananos; es un compromiso vivo con la mejora tangible de las vidas de aquellos que más lo necesitan.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más