HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los elegidos de Petro para monitorear cese al fuego con ´Mordisco´

Un equipo integrado en su mayoría por militares fue el designado por el presidente, Gustavo Petro, para integrar el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del cese al fuego bilateral y temporal con las disidencias de Iván Mordisco.

En la instancia nacional de la veeduría fue designado el único civil del grupo, Juan Camilo Barragán Martínez, especializado en Justicia, Víctimas y Construcción de Paz de la Universidad Nacional y magíster en Políticas Públicas de esa misma institución.

A nivel regional los designados oficiales fueron los coroneles José Hernán Díaz, Iván Alberto Pintor e Isidro Barrera Vera; los mayores Arnobis España y Wilfer Alfonso Gelacio; el teniente Camilo Tafur; y el sargento Gleiber Alvia. Todos miembros de la Fuerza Pública.

Se trata de uno de los acuerdos suscritos en los diálogos de paz con este grupo armado y su tarea consiste en verificar el cumplimiento de los compromisos del cese al fuego, que inició en octubre de este año y fue prorrogado hasta el siguiente.

“El Mecanismo cumplirá una labor preventiva para evitar choques entre las partes, daños y violaciones a los derechos humanos de la población civil”, precisan desde la OACP.

Vale recordar que hace pocos días la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que ya fue instalado el primero de los Mecanismos Regionales de Veeduría, Monitoreo y Verificación, (MVMV) en Bucaramanga, cuya labor se extiende a las comunidades del Catatumbo, el Sur de Bolívar, el Norte y Nordeste de Antioquia y el Magdalena Medio.

Al acto asistieron representantes de la OACP, del Ministerio de Defensa Nacional, del Estado Mayor Central, de la Conferencia Episcopal, de Naciones Unidas y de la MAPP-OEA./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más