HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Acuerdo o decreto en alza del mínimo?

Mañana 30 de diciembre es la fecha límite para alcanzar un acuerdo sobre el salario mínimo en Colombia. En caso de no lograr consenso, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, se reserva el derecho de decidir mediante decreto, según lo establece el artículo 8 de la Ley 278 de 1996.

La propuesta sindical, tildada de ambiciosa y que busca un incremento del 18%, contrasta con la reticencia empresarial, ellos aún no han anunciado una propuesta de cifra oficial. No obstante, esperan que el aumento sea aproximado al cierre de la inflación de 2023.

Históricamente, el país experimentó su mayor aumento salarial en los últimos 30 años durante 1993, con un 25.03%, bajo el mandato de César Gaviria, coincidiendo con una inflación del 22.61%.

En contraste, el año 2021, bajo la administración de Iván Duque, registró un modesto incremento del 3.5%, en línea con una inflación del 3.47%.

Por su parte, la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció una próxima reunión el 29 de diciembre, generando expectativas de una resolución. De no alcanzar un acuerdo, la responsabilidad recae en el presidente Gustavo Petro, quien deberá fijar la cifra mediante decreto.

Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), expresó la voluntad de lograr un acuerdo, destacando la importancia de los diálogos entre gobierno, empleadores y trabajadores.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI y del Consejo Gremial Nacional, resaltó los esfuerzos conjuntos con el Gobierno y las Centrales de Trabajadores para acordar el aumento salarial.

En un contexto económico desafiante, Mac Master abogó por una negociación tripartita que refleje la realidad económica y asegure el poder adquisitivo de los trabajadores.

Mac Master invitó a buscar una decisión colectiva que alivie la carga económica de los ciudadanos y fomente condiciones propicias para el próximo año. En un año marcado por tasas de interés del 13% y una situación inflacionaria, la concertación se presenta como clave para enfrentar los desafíos económicos venideros, concluyó el presidente de la ANDI.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más