HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Exitosa convocatoria de “Sonidos para la Construcción de Paz”

La convocatoria, abierta del 8 al 22 de noviembre, recibió alrededor de 450 postulaciones, para creaciones, procesos o proyectos de creación, formación, circulación, investigación o construcción de paz musicales o de prácticas interdisciplinares, transdisciplinares y multidisciplinares de otras artes en relación con la música​​, que contribuyeron a la construcción de la paz.

Estos 100 estímulos de 20 millones de pesos hacen parte del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en alianza con la Universidad Tecnológica Pedagógica de Colombia (UPTC), que impacta a músicos y artistas que construyen paz a través del arte en territorios categorizados como Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y/o Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).

De forma paralela, el programa Sonidos para la Construcción de Paz creó la Red Nacional de Territorios Sonoros (RETSON), que desarrolló una ‘Caja de Herramientas’, donde artistas, músicos y gestores del país encontrarán recursos de capacitación en temas de gestión cultural, producción musical, investigación desde las artes y desarrollo de culturas de paz.

El programa seguirá impactando al país en 2024 como una demostración fehaciente de que apostar por la cultura y las artes es creer en el futuro; pues transforma las realidades de niños, niñas y adolescentes, resignifica identidades culturales colectivas, genera cohesión social y permite escenarios de diálogo intercultural e inclusión y de reparación simbólica o sanación.

En 2024 viene con una transformación profunda del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos. Una nueva apuesta por la comprensión de la cultura, a través de campos estratégicos y líneas de trabajo que orientan la distribución del Portafolio, reducción en las condiciones específicas de participación, más reconocimientos que en años anteriores y nuevas becas, son algunos de los cambios que traerá la nueva versión.

Con esta renovación estructural, el Portafolio 2024 se alinea con objetivos centrales del Gobierno de Petro en materia de cultura, entre ellos, la promoción de las artes en todas sus formas, la consolidación de la paz a través de ellas, la protección de los patrimonios y de la memoria y la defensa del medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más