HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Usted destila un tufillo que huele a retaliación’

La decisión del Gobierno de Gustavo Petro de acabar la delegación minera en el departamento de Antioquia sigue generando polémica en varios sectores políticos del país.

La determinación fue dada a conocer por el gobernador Aníbal Gaviria, quien advirtió que se trata de una medida que “vuelve a poner de presente el centralismo imperante en nuestros días”.

El presidente Petro respondió diciendo: “Mi gobierno ha decidido terminar la delegatura que en materia de minas se había expedido para el departamento de Antioquia. Recobramos nuestra función constitucional y la ponemos al servicio del pequeño minero”.

Esto motivó una dura respuesta de parte del presidente del Congreso, Iván Name, quien afirmó que la decisión del mandatario atenta contra los principios de descentralización que están consagrados en la Constitución Política.

“Esta medida desconoce el camino trazado por nuestra Constitución, vulnera el principio de progresividad de la descentralización y contradice el artículo 28 del Plan Nacional de Desarrollo”, indicó Name.

El tema también ha generado molestia en la bancada antioqueña, que advirtió que se trata de una determinación que pone en afrenta la tradición minera que tiene el departamento.

La senadora Paola Holguín dijo que “el Gobierno de Gustavo Petro ha dado claras señales de ser antiminero y revanchista con Antioquia. Es una mala idea el centralismo y el afán de estatizar distintos sectores como ocurre con el sector minero, a través de la recientemente anunciada empresa Ecominerales”.

El senador Nicolás Albeiro Echeverri dijo que “es una afrenta más de los muchos actos en que nos sentimos lacerados por el Gobierno Nacional, esto centraliza un proceso que ayudaba a generar 40% más de exportación de oro para el país, que genera regalías, simplificación de trámites, transferencias tecnológicas”.

El representante Hernán Cadavid afirma que esto traerá un detrimento en materia de formalización minera en la región.

Lea aquí: Iván Name le exige a Petro respeto hacia congresistas: “no estamos abrazados al narcotráfico”

“Esta decisión tiene un tufo profundo a retaliación contra nuestra región, contra lo que representamos, bien sea las intervenciones a Savia Salud, a Comfenalco, el ataque al metro de la ciudad y cuantos otros anuncios, es una més del Gobierno contra Antioquia”, sostuvo.

Sin embargo, congresistas del Pacto Histórico aclaran que las delegaciones son temporales y la decisión de la administración del presidente Petro no es quitarle la delegación a Antioquia, sino a la Gobernación, para entregársela a los pequeños mineros de la región./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más