HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría le da a Leyva 10 días para los alegatos

Ello busca impedir que los órganos de control tengan que notificarlo en el ´más allá, como ironica y cínicamente lo manifestó el Canciller.

La Procuraduría envió un oficio al canciller Álvaro Leyva, en el que notifica del cierre del proceso de recolección pruebas y dio un plazo de diez días hábiles para que el investigado se pronuncie en sus alegatos finales con respecto al caso que avanza en su contra por la no licitación del contrato de expedición de pasaportes.

El organismo dio este plazo para que Álvaro Leyva, a través de su apoderado entregue los últimos argumentos previos a que la Procuraduría tome una decisión con respecto a este proceso que avanza por haber declarado desierta la licitación.

El oficio fue tiene fecha del 22 de noviembre, lo que quiere decir que el canciller tendrá hasta el próximo diez de enero para hacer llegar este documento al despacho del procurador Esiquio Manuel Sánchez y que así este caso pueda tener una decisión.

La Procuradora anunció que la etapa de recolección de pruebas fue oficialmente cerrada, pues ya tienen los testimonios y documentos suficientes para este caso, por lo que espera que el delegado tome una decisión con respecto a este proceso antes de que finalice enero del 2024.

“Antes de finalizar enero tendremos resultados, y resultados ya con un proceso, con una recopilación probatoria suficiente para tomar decisiones. Esperemos a enero y con seguridad tendremos resultados en ese sentido”, afirmó Cabello.

Este caso continúa avanzando luego de la conciliación fallida entre la Cancillería y Thomas Greg en la que las partes no llegaron a un acuerdo con respecto a las condiciones que pedía la empresa para no entrar a demandar a la nación por más de 117.000 millones de pesos.

Esa demanda ya fue presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y está a la espera de que inicie el litigio que podría durar varios años para ser resuelto, pero las partes de ese proceso aseguran que defenderán sus intereses.

La Procuraduría General anunció que en antes de finalizar el primer mes del 2024 se tomarán las decisiones sobre el proceso de los pasaportes que ya va en demanda contra el estado.

Al respecto, la jefe del ente de control aseguró que ya se tiene una recopilación probatoria suficiente para tomar decisiones disciplinarias en contra del Canciller Álvaro Leyva Leyva y el secretario general del Ministerio de Exteriores, José Antonio Salazar,

«El proceso disciplinario que se inició va avanzando mucho, ya hemos recogido casi todas las pruebas y de acuerdo por lo informado por el funcionario competente de la Procuraduría antes de finalizar enero tendremos resultados», aseguró la Procuradora Margarita Cabello.

Cabello recalcó que la Procuraduría vigiló todo el tiempo el proceso hasta su declaración de desierta, aún continúa vigilando para determinar una posible irregularidad en el tema disciplinario. Incluso, la Contraloría también tiene la lupa frente a la apertura de un proceso e responsabilidad fiscal por un presunto detrimento patrimonial.

Cabe resaltar que luego de las fallidas audiencias de conciliación entre la Cancillería y Thomas Greg & Sons, la entidad afectada denunció al estado por más de 117 mil millones de pesos por los presuntos daños y perjuicios para declarar desierta la licitación de pasaportes./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más