HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aumentó el dengue, lanzan ofensiva para controlarlo

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a alcaldes, gobernadores y entidades territoriales de salud para que intensifiquen las acciones con el fin de contrarrestar el incremento de casos de dengue que se presenta en 304 municipios del departamento del Magdalena y en varios barrios de la ciudad de Santa Marta.

Lo anterior, debido a que también, esta situación se incrementa por las personas que se desplazan durante las fiestas de fin de año a áreas con transmisión de la enfermedad.

Según el reporte de epidemiólogos, en barrios como Villa del Carmen, Santa Ana y Los Faroles, hay personas que padecen de esta enfermedad, asimismo en sectores de Pescaíto, 20 de Julio y Juan XXlll, por lo que recomienda que, a través de un mapa, los comités de salud, lleven a cabo una encuesta comunitaria para luego colocarla en conocimiento del experto de Salud distrital encargado de llevar los controles de estos casos.

Cabe resaltar que, según datos del Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud, con corte al 9 de diciembre (semana epidemiológica 49), se han registrado en el país 119.353 casos de dengue: 65.127 no presentaron signos de alarma, 52.643 con signos de alarma y 1.583 de dengue grave.

De acuerdo al INS, los menores de 15 años son el grupo más afectado con el 47,2% de los casos. Con respecto a las epidemias presentadas en años anteriores, la letalidad por dengue y dengue grave es inferior al mismo periodo de los ciclos epidémicos de 2010, 2013, 2016 y 2019.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud y Protección Social hacen un llamado a las entidades territoriales, como responsables de las intervenciones de salud pública, para que refuercen las acciones de control y generen un trabajo intersectorial para dar respuesta ante la situación actual del país.

Asimismo, hacen un llamado a las EPS, responsables de la gestión de riesgo de su población afiliada, y a las diferentes IPS, entidades a cargo de la prestación de servicios de salud, para que presten la atención oportuna.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más