HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Antonio Cacua y Roberto Herrera

Despido el 2023 haciendo un homenaje a Antonio Cacua Prada y Roberto Herrera Soto, dos académicos, destacados escritores y, ante todo, colombianos íntegros en todo sentido, de esos que ya poco se ven, además de admirados y buenos amigos.

Antonio Cacua Prada nació en San Andrés, Santander, en febrero 11 de 1932. Obtuvo su doctorado en Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Javeriana.

Es un hombre multifacético. Ha sido político, historiador, profesor universitario, periodista y diplomático.

Quiero resaltar su extraordinaria contribución al mundo de las letras y la cultura. Su prolífica carrera literaria abarca decenas de excelentes libros e innumerables ensayos y columnas. Cacua Prada ha dejado una huella imborrable en la literatura colombiana, como también lo ha hecho como Embajador de Colombia ante Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y El Salvador.

Miembro de múltiples academias, la Colombiana de la Lengua lo ha honrado como Miembro Honorario, su más alta distinción.

Su trayectoria como periodista en diferentes medios revelan su compromiso con la comunicación y el periodismo. Su participación política dentro del Partido Conservador Colombiano, al cual representó honrosamente en la Cámara y el Senado, refleja su dedicación a los asuntos públicos y su influencia en la escena política del país.

Quizá, una de las facetas menos conocidas de Antonio es su amor por la música, la que lo hace vibrar, como nos consta a quienes lo conocemos; gusto heredado de su padre, quien fuera maestro de ese bello arte.

Celebramos la longevidad de este distinguido hombre universal. Su arduo trabajo y pasión por las letras han enriquecido la herencia literaria de Colombia, dejando un legado perdurable para las generaciones venideras. En reconocimiento a su invaluable aporte, hoy rindo homenaje a nuestro apreciado amigo, un referente indiscutible en el panorama cultural, político e histórico colombiano.

Roberto Herrera Soto nació el 18 de diciembre de 1929 en Santa Marta, Magdalena. Es un hombre de vasta cultura, apasionado lector, crítico y coleccionista de libros en varios idiomas. Distinguido académico cuya contribución a la comprensión de la historia y gobierno de los países en vía de desarrollo, su especialidad académica, es insigne.

Entre sus estudios posee un posgrado de la universidad de McGill, en Montreal, Canadá, donde se especializó en Historia y Gobierno de los países en vía de desarrollo de África, Asia y América Latina.

Su legado abarca las obras La zona bananera del Magdalena, y Antología del pensamiento conservador en Colombia, además del destacado libro El Pensamiento político de Bolívar, un profundo análisis político del Libertador, donde, a través de su texto, demuestra su erudición

Fue colaborador de diarios como El Siglo y El País, y director la revista Bolívar, entre otros muchos. Su compromiso político en el departamento de Bolívar, así como su membresía en diversas academias incluida la presidencia de la Academia Colombiana de Letras y Filosofía es destacable.

Su legado perdura como un faro de sabiduría y dedicación de la comprensión profunda de la historia y la política en América latina. Hoy, recién cumplidos sus 98 años, es claro que Herrera Soto ha dejado una profunda huella en Colombia.

Es imposible mencionar las múltiples condecoraciones y honores recibidos por estos dos académicos de gran trascendencia. Para ellos mis respeto y aprecio.

Feliz 2024.

*Escritora

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más