Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Turistas disfrutan recorrido peatonal por calles del Centro
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
Muchos turistas que se encuentran en Santa Marta en esta temporada decembrina disfrutan el recorrido peatonal por las calles del Centro Histórico aprovechando las bondades culturales e históricas del destino.
Por estos días se observan a grupos de visitantes guiados por orientadores turísticos que los llevan a los emblemáticos parques, plazas y lugares con algún valor patrimonial o arquitectónico en aras de que puedan conocer aspectos relacionados con la historia de Santa Marta, ciudad que se prepara a celebrar sus 500 años de fundada.
Con 498 años de existencia, Santa Marta se ha convertido en un destino predilecto por nacionales que vienen procedentes de las distintas capitales del país a vivir experiencias. Y es gracias a esa presencia de visitantes que la economía local se dinamiza irrigando recursos económicos a esos eslabones de la cadena productiva vinculada a la denominada ‘industria sin chimeneas’.
El Centro Histórico de Santa Marta se ha convertido en el espacio urbano que más sitios al aire libre brinda para un goce y satisfacción plena de las familias. Por estos días hay múltiples opciones para todos los presupuestos, desde la simple caminata por el Camellón de la Bahía desde la marina hasta la plazoleta de jugos tradicionales y luego hacer el recorrido por las callecitas peatonales que conectan los parques y plazas.
En el parque Santander o parque de Los Novios se encuentra una Feria Cultural y Artesanal con la participación de más de 40 expositores de varias ciudades que exhiben manualidades y creaciones innovadoras.
A los visitantes foráneos les gusta recorrer el Centro Histórico y sus sitios emblemáticos como el Museo del Oro Tairona, La Catedral o el Camellón de la Bahía lo que ratifica ese interés por conocer aspectos históricos y culturales propios de la idiosincrasia samaria.
Justo frente de la marina internacional, en la esquina de la Calle 22 con Carrera 1, se encuentra el centro de experiencias de mayor confluencia turística: la Casa Marina. Allí es posible conectar con el café de la Sierra Nevada de Santa Marta en un ambiente agradable con helechos colgantes y pérgolas en un claustro mágico.
Cory González, directora de Casa Marina, dijo emocionada que el enorme mural que engalana la fachada fue elaborado por la artista Camila Arboleda y ha sido un hito que cautiva y atrae. “Acá brindamos una hospitalidad a los locales, nacionales y extranjeros. En cada rincón de esta casa tenemos un pedacito de nuestra ciudad y damos la información precisa sobre los distintos planes para hacer en Santa Marta”, recalcó.
En Casa Marina hay un laboratorio multisensorial en donde se hacen catas de café con actividades educativas acerca del grano, sus especialidades y calidades.
Se impulsa además la ruta de turismo cultural que incluye un paseo por los murales iniciando en las paredes exteriores de la Biblioteca Gabriel García Márquez donde se exhibe la cronología del escritor y Premio Nobel de Literatura que nació en Aracataca (Magdalena) siguiendo por la carrera 2 para ver los murales pictóricos, dejarse ‘atrapar’ por las obras artísticas en ‘Guásimo’ que tiene muestras permanentes y finalizar en la calle 16, cerca de La Catedral, donde hay banderines multicolores que engalanan la calle Santo Domingo.
Las actividades náuticas que incluyen un recorrido por la Bahía contemplando la ciudad desde el mar es otra de las opciones fantásticas, únicas e imperdibles durante la estadía en la Perla de América: Santa Marta.