HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el once estelar Sub-21 del mundo aparece un colombiano

Y el hecho es más positivo, pues entre los mejores 30 futbolistas Sub-21 no solo hay un colombiano, sino que son seis los 'cafeteros' presentes.

En el cierre de 2023, el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES, por sus siglas en inglés) entregó el listado de los mejores futbolistas correspondientes a la categoría Sub-21 (teniendo a un colombiano en el 11 ideal), es decir, aquellos jugadores profesionales que nacieron en 2003 o después.

Dentro de este ránking mundial, Colombia puede sentirse tranquila, pues seis futbolistas ‘cafeteros’ integran el listado de las primeras 30 posiciones, significando un 20 % a favor de nuestro país.

Además, cabe reconocer que, de los seis ‘cafeteros’ elegidos por el CIES, cinco de ellos aún juegan en el fútbol colombiano.

Adicionalmente, CIES también construyó el mejor equipo Sub-21 de dicho ránking, mismo en el que Colombia cuenta con un representante, el delantero de Atlético Nacional, Óscar Perea.

 

Mira el listado de los seis mejores futbolistas colombianos Sub-21

 

– Óscar Perea (delantero) de Atlético Nacional

– Jhon Solís (volante) de Girona de España

– Rubio César España (volante) de Envigado

– Édier Ocampo (lateral derecho) de Atlético Nacional

– Luis Ángel Díaz (delantero) de Envigado

– Jhon Lerma (lateral derecho) de Atlético Huila

 

Mira el detalle de cada colombiano elegido por el CIES

 

Según el mismo centro de investigación, los parámetros para elegir a los mejores futbolistas Sub-21 de la actualidad consistieron en la experiencia adquirida en el último año (hasta el 11 de diciembre).

“La ‘puntuación de experiencia’ se calculó a partir del número de minutos de partidos oficiales jugados, el nivel deportivo de los 25 partidos más competitivos en los que participaron los futbolistas, así como el porcentaje de minutos disputados como jugadores titulares”, expresó el CIES.

 

Óscar Perea

El más destacado es Óscar Perea (18 años), delantero de Atlético Nacional que debutó en 2022, sumó 44 partidos en el contexto del fútbol colombiano durante este año, marcó siete goles y dio cuatro asistencias; además, Perea conquistó los títulos de Copa BetPlay 2022 y 2023, además de la Superliga 2023.

Óscar Perea, mejor colombiano Sub-21, jugador de Nacional - VizzorImage

 

Jhon Solís

El único colombiano del listado que milita en el fútbol exterior, Jhon Elmer Solís (19 años) de Girona de España, quien debutó en marzo de 2021 en Atlético Nacional y en la presente temporada en LaLiga sumó siete partidos, ganándose de a poco la confianza del técnico Miguel Ángel Sánchez.

Jhon Solís, jugador de Girona de España - AFP

 

Rubio César España

Volvemos al FPC para hablar de Rubio César España (19 años), volante creativo de Envigado FC, que durante 2023 disputó 39 partidos con el conjunto ‘anaranjado’, marcó tres goles y dio dos asistencias.

Rubio César España - Jugador de Envigado - VizzorImage

 

Édier Ocampo

Ahora volvemos a Atlético Nacional, pues Édier Ocampo (20 años) también fue reconocido por la CIES como uno de los mejores laterales derechos Sub-21 del mundo. El defensor tumaqueño disputó 35 partidos en 2023 y dio cuatro asistencias. Con la selección Sub-20 acumuló 12 juegos y dio un pasegol.

Édier Ocampo - Jugador de Nacional - VizzorImage

Luis Ángel Díaz

El delantero de Envigado, Luis Ángel Díaz (19 años) disputó 30 partidos en 2023 y marcó siete goles en el contexto de Liga BetPlay Dimayor.

Luis Ángel Díaz - Delantero de Envigado - VizzorImage

Jhon Lerma

Finalmente, el sextete de colombianos lo cierra el lateral derecho Jhon Lerma (20 años) de Atlético Huila, club con el que disputó en 2023 34 partidos, marcó un gol y dio dos asistencias. Sin embargo, con Lerma a bordo, Huila descendió a Segunda División este año.

Jhon Lerma - Lateral de Atlético Huila - VizzorImage

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más