HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ella es Gina Silva, la alcaldesa de 24 años que gobernará municipio en Tolima

La nueva mandataria hizo un acto de posesión el pasado 21 de diciembre.

La pavimentación de 17 kilómetros de la vía de ingreso al municipio, así como la promoción del turismo y apoyo total a los cultivadores de café y aguacate hass, son los objetivos de Gina Vanessa Silva Buriticá, que a sus 24 años se convirtió en la alcaldesa más joven del país.

Esta joven, rubia y de 1.59 de estatura, quien cursa octavo semestre de Derecho en la Universidad de Ibagué, a partir del primero de enero del 2024 dirigirá los destinos de Herveo, un municipio del norte del Tolima, con 8000 habitantes, vecino del Volcán Nevado del Ruiz.

“Mi sueño es sacar adelante proyectos que desarrollen a mi municipio y mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos que viven la zona urbana, así como en 32 veredas, 3 centros poblados y un corregimiento», afirmó la mandataria, que se adelantó y tomó posesión el pasado 21 de diciembre, aunque iniciará oficialmente sus labores el primero de enero.

Llegó a la Alcaldía con 2.337 votos y los avales de los partidos Conservador, Liga Anticorrupción y Alianza Democrática Amplia (ADA), con lo que uno de sus sueños es lograr la pavimentación del tramo entre la zona de Delgaditas y el sector urbano de Herveo, algo así como 17 kilómetros cuyos estudios y diseños ya fueron contratados por la actual gobernación del Tolima.

“Para el desarrollo turístico y agropecuario que todos anhelamos, mi municipio necesita esa obra con urgencia, y tenemos la esperanza que en ese propósito nos ayude la nueva gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Mátiz”, señaló la alcaldesa.

Los planes de la alcaldesa para el municipio

Sus sueños van más allá, pues quiere mejorar el sector agropecuario por ser este un municipio rico en cultivos de café, plátano y aguacate hass de exportación.

También busca mejorar las condiciones del centro poblado de Letras, ubicado a unos 3.800 metros de altura, sitio que ha servido como puerto de montaña en carreras importantes de ciclismo como la Vuelta a Colombia y por donde, incluso, han transitado destacados pedalistas del mundo.

“Queremos que el páramo de Letras, considerado uno de los puertos de montaña más largos del mundo, además de ser un paso importante para ciclistas profesionales y aficionados, se convierta en un punto turístico llamativo y desarrollado, que congregue a todos los amantes de la naturaleza, la tranquilidad y los bellos paisajes que nos regala esta región”, dijo la alcaldesa.

Su experiencia universitaria y laboral está relacionada con el sector productivo privado ya que es la representante de Cohasstol, empresa del municipio de Herveo, especializada en la producción y exportación de aguacate hass.

“He trabajado con responsabilidad en el sector privado construyendo empresa, generando empleos y desarrollo, y el objetivo es aplicar mi experiencia y conocimientos en favor de mi municipio para buscar su pleno desarrollo y un mayor crecimiento económico en todos sus sectores”, aseguró.

Otro de sus objetivos es gobernar “con transparencia, sin corrupción, y ser la alcaldesa de todos, sin ninguna clase de sectarismo político”.

Gina Vanessa es hija de Nancy Buriticá, propietaria de un almacén en la zona urbana de Herveo, y de Óscar Silva Rojas, quien ha dedicado su vida a cultivar aguacate hass en las veredas Tesorito y El Plan. De ellos aprendió el servicio social, el amor por su tierra y a compartir con la comunidad.

A sus 24 años ya ha hecho realidad proyectos como la adquisición de instrumentos para la Banda Municipal, así como capacitaciones en cafés especiales dirigidas a 19 cultivadores, y hasta un laboratorio para mejorar la producción del grano, pero aclara que, en esas gestiones realizadas años atrás, fue fundamental la ayuda que le brindó el ex gobernador del Tolima, Oscar Barreto.

De sus objetivos también hace parte una amplia gestión en los ministerios y el gobierno nacional para buscar recursos económicos y la aprobación de sus proyectos comunitarios.

/El tiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más